Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

17 de Diciembre de 2008
¿Qué es el Phishing?

¿Qué es el phishing?

 

El phishing es una estafa realizada a través de Internet, por envío de falsos correos electrónicos supuestamente mandados desde instituciones reales (bancos, proveedores de Internet, tiendas, etc), que conectan al usuario con falsos sitios Web.

En estos sitios falsos, engañan a los consumidores con el fin de convencerlos de entregar sus datos financieros como números de tarjeta de crédito, cuenta bancaria, nombres de usuario y contraseñas, entre otros.

Cuando las personas responden estos mensajes engañosos y divulgan su información personal, se producen robos de identidad, de dinero, suplantaciones y otras estafas realizadas con la información conseguida.

 

¿Cómo funciona?

  • El estafador o phisher, envía mensajes que parecen de verdad, donde se solicitan datos por ejemplo, desde su banco.
  • Como los clientes no sospechan de que se trata de un fraude, responden las solicitudes de correo electrónico con sus números de tarjetas de crédito, contraseñas, etc. sin que nada las haga sospechar que se trata de una estafa.
  • Por ello que muchas empresas, a través de sus páginas Web, publican destacados informativos que señalan que la empresa jamás les solicitará claves ni números a través de esta vía.

 

¿Cómo me protejo del phishing?

  • Nunca responda solicitudes de información personal a través de correo electrónico. No entregue claves, datos, contraseñas, ninguna información a través del e-mail.
  • Si tiene duda, contáctese con la entidad que supuestamente le habría enviado el mail. Llame por teléfono a su ejecutivo o ejecutiva de cuentas por ejemplo.
  • Todas las transacciones por Internet deben ser realizadas sólo en los sitios oficiales de cada banco o casa comercial.
  • Actualice constantemente sus claves bancarias.
  • Antes de ingresar cualquier información personal, haga una prueba y verifique si el sitio Web utiliza cifrado.

 

¿Qué quiere decir esto?

Fíjese en el icono de color amarillo situado en la barra de estado, si el candado está cerrado, el sitio está cifrado., vale decir, protegido de posibles fraudes de claves y números privados.