Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
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5 de Octubre de 2007
IPHONE NO SIRVE COMO TELÉFONO EN CHILE

Llamado a los consumidores surge por publicidad de multitienda que ofrece el producto sin advertir sus restricciones.

Empresa deberá informar a las autoridades la corrección de la publicidad.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) hicieron un llamado a los consumidores a no dejarse engañar con la publicidad que se encuentra realizando la multitienda Ripley en relación al equipo “IPhone” que, de acuerdo a las restricciones actuales de dicho equipo, no es posible utilizarlo en Chile para realizar llamadas telefónicas.

De acuerdo con los antecedentes técnicos informados por la empresa Apple, el equipo Iphone se encuentra bloqueado y solamente puede ser utilizado con un contrato de suministro de la empresa AT&T en Estado Unidos. Si bien es técnicamente posible el desbloqueo del equipo para utilizarlo como terminal de teléfono móvil, dicha práctica puede afectar la operación del terminal y dejar sin efecto la garantía del mismo. De igual forma, la empresa Apple públicamente ha anunciado que las actualizaciones del software del equipo pueden dejar inoperativo el terminal.

Las autoridades decidieron hacer esta advertencia luego que hoy se publicara en la prensa un aviso publicitario de la multitienda Ripley, donde se ofrece el equipo sin informar adecuadamente las restricciones respecto a su principal funcionalidad, lo que genera una situación evidentemente confusa dado el nombre y finalidad del aparato.

Por otra parte, las autoridades requerirán a la empresa a fin que ajuste la oferta que realiza de este producto, como asimismo ofrezca solución a quienes puedan haberlo adquirido suponiendo que era posible utilizarlo como teléfono.

“A falta de solución de cara a los consumidores, la empresa deberá responder de cara a los tribunales”, indicaron las autoridades. Para tal efecto, tanto el Sernac como Subtel han oficiado a la empresa Ripley para que especifique todas las condiciones de uso del terminal y su garantía posterior, además que se le instruye a informar adecuadamente a los potenciales consumidores respecto de las significativas limitaciones de dicho equipo.

De igual forma, fiscalizadores de Subtel se constituyeron en la citada multitienda para requerir información sobre las condiciones de comercialización del equipo Iphone. Con dichos antecedentes, Subtel y Sernac evaluarán las acciones posteriores que correspondan.

Los consumidores que hayan adquirido el “IPhone” y no hayan sido informados de sus condiciones y restricciones de manera veraz y antes de la compra, deben requerir a la empresa una solución, y en caso de no ser satisfactoria, acudir a Subtel (www.subtel.cl) o Sernac (www.sernac.cl)

Santiago, 5 de octubre de 2007.-