Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

15 de Enero de 2010
INTERNET COMUNITARIO LLEGA A 7 BARRIOS POPULARES DE LA REGIÓN METROPOLITANA

Iniciativa forma parte de la alianza entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Subsecretaría de Telecomunicaciones, con el propósito de dotar de infraestructura y capacitación digital a 200 barrios de Chile durante 2010.
Junto a El Polígono en Quinta Normal; se conectaron Villa Portales, en Estación Central; Santa Julia sector 1 y Santa Julia sector 2, en Macul; y Oscar Castro, Valle Central y Villa el Esfuerzo, en Renca. En todo el país son 24 los telecentros ya operativos.

Niños, adultos y adultos mayores del barrio El Polígono de Quinta Normal están ansiosos por utilizar su nuevo Telecentro, una instalación comunitaria que incluye computadores y wi fi, y que a partir de hoy les permitirá estar “conectados” y capacitarse en el uso de las nuevas tecnologías.

Este es el primero de los 81 Telecentros que serán habilitados en los barrios de la Región Metropolitana, de un total de 200 en todo Chile que conformarán la red de conectividad digital e integración más importante del país.

La iniciativa forma parte del Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que recupera 200 barrios en todo Chile y, que en este caso, trabaja en alianza con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), entidad encargada de habilitar con computadores e Internet, y además entregar capacitación a los vecinos.

La Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello y el alcalde de la comuna Manuel Fernández, acompañaron a los vecinos en este importante día, en lo que para algunos fue su primera capacitación digital, destinada a realizar trámites on line.

En la oportunidad Paulina Saball dijo que “una de las preocupaciones de nuestro Gobierno ha sido disponer de conexión digital para los vecinos de nuestros barrios y en este trabajo, uno de los grandes colaboradores del Programa Quiero Mi Barrio es la Subsecretaría de Telecomunicaciones, que ha tenido la tarea de habilitar Telecentros en los 200 barrios del programa”.

“Con infraestructura adecuada, con capacitación para los vecinos de Quinta Normal y su habilitación, hoy estamos inaugurando el primer Telecentro de la Región Metropolitana”, precisó.

Por su parte, Pablo Bello señaló que “Chile es un país que lidera el desarrollo tecnológico en América Latina y que posee los índices más altos en materia de acceso a Internet y de Telecomunicaciones”.

“Sin embargo, -agregó- existe una tremenda desigualdad entre los sectores que pueden pagar y los de menores ingresos. El Gobierno de la Presidenta Bachelet está enfrentando esa brecha y para ello, en el marco del Programa Quiero mi Barrio estamos dotando de telecentros en todo Chile”.

A partir de hoy, se suman a Quinta Normal, otros seis Telecentros habilitados en barrios de la Región Metropolitana: Villa Portales, en Estación Central; Santa Julia sector 1 y Santa Julia sector 2, en Macul; y Oscar Castro, Valle Central y Villa el Esfuerzo, en Renca.

Comenta esta noticia en twitter de SUBTEL.

Archivos para descarga

– Telecentros ya inaugurados en barrios populares del país (descargar archivo PDF)

– Próximos Telecentros que serán inaugurados en barrios populares durante el 2010 (descargar archivo PDF)

Santiago, viernes 15 de enero de 2009.-