Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

20 de Junio de 2017
Integración digital: habitantes de Pachica ya cuentan con acceso a telefonía e internet

  • En la comuna de Huara, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, inauguró servicios contemplados en el concurso de Contraprestaciones para el uso de la banda de 700 MHz.

Con el objetivo de avanzar en la labor de disminuir las brecha digital y geográfica, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia Salas, junto a la Intendenta Regional, Claudia Rojas Campos y el Alcalde (s) Juan Francisco Retamal, inauguró el servicio de conectividad móvil en voz y datos en la localidad de Pachica,

La puesta en marcha de los servicios incluye conexión a internet para la escuela básica del mismo poblado, ubicado en la comuna de Huara, en la Región de Tarapacá. La Escuela Básica G-94, es dirigida por la profesora Andrea Oyarzún y que cuenta con 27 alumnos, los que hasta ahora no contaban con estas herramientas de telecomunicaciones.

Además, otorga conectividad de telefonía e internet móvil por tecnología 3G, cubriendo la necesidad que tenían los más de 300 habitantes de la localidad y sectores cercanos, quienes viven principalmente de la actividad agrícola.

La ministra Tapia señaló que además de entregar conectividad, se está contribuyendo a un mejor desarrollo en la formación de los niños de la escuela de Pachica.

“Al implementar esta nueva conexión de voz y datos, con tecnología 3G en Pachica y además internet fija para la escuela Escuela Básica G-94, estamos colaborando con el desarrollo educacional de los alumnos de este establecimiento, quienes tendrán un cambio importante en la forma de aprender”, afirmó la Secretaria de Estado.

La Ministra Tapia destacó también la importancia que tiene para los habitantes de Pachica contar con acceso a telefonía, lo que calificó como un paso importante en la tarea de cerrar la brecha digital.

“Para la comunidad también es muy importante poder contar con este tipo de servicios. Estamos avanzando en acortar la brecha digital y esta localidad es un ejemplo, ya que gracias al uso de la banda 700 MHz estamos llegando a cada rincón del país, a zonas aisladas y rurales, donde, de otro modo, hubiese sido imposible”.

El Alcalde (s) de Huara, Juan Francisco Retamal, indicó “quiero agradecer a las autoridades porque esta conexión es muy importante para nuestra comunidad. Los niños y vecinos de Pachica desde hoy podrán conectarse al mundo”

Pachica es una de las 1.249 localidades, 503 escuelas y 13 rutas terrestres a lo largo del país que ya cuentan con conectividad de telefonía móvil y datos, como parte del Concurso de Contraprestaciones para el uso de la banda 700 MHz.

En la región de Tarapacá son 33 localidades aisladas que cuentan con telefonía e internet móvil, además de 11 escuelas rurales con conexión a internet, beneficiando a más 1400 personas.

En la Región de Tarapacá se han implementado servicios de telefonía e internet móvil para 43 localidades e internet para 11 escuelas de zonas aisladas, gracias a los Concursos 2.6 GHz y 700 MHz de Subtel.

La región cuenta, además, con 16 zonas internet WiFi gratuito gracias al Concurso WiFi ChileGob en plazas y parques públicos de las capitales comunales de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Huara y Pica.