Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

3 de Julio de 2017
Infraestructura de Telecomunicaciones y conectividad municipal marcaron encuentro de la Subtel con alcaldes del Maule

Lunes, 3 de julio de 2017.- Ley de antenas, desafíos de conectividad desde la perspectiva municipal y posibles soluciones, infraestructura de telecomunicaciones y transformación digital de los gobiernos locales, fueron parte de las temáticas abordadas durante un encuentro con alcaldes de la Región del Maule, desarrollado este viernes por la Subsecretaría de Telecomunicaciones en la comuna de Romeral.

La cita convocó a jefes edilicios y representantes de 30 comunas maulinas, además de representantes de la industria, Corfo y expertos en el área de las telecomunicaciones, y sirvió para dialogar y debatir acerca de los principales desafíos que plantea el mundo de las telecomunicaciones y sus potencialidades para el desarrollo de las comunas.

Iniciativas piloto para la producción de agricultura inteligente, clave en una región con un fuerte desarrollo agroindustrial, fue también uno de los temas relevantes tratados en el encuentro edilicio.

“Estamos muy contentos por la visita del Subsecretario Rodrigo Ramírez a nuestra comuna y, por cierto, de la gran mayoría de alcaldes de las comunas del Maule y de las empresas involucradas en el tema de la telefonía y la conectividad, pues esto nos empuja a trabajar mancomunados para poder dar soluciones a problemáticas que hoy día existen, principalmente en los sectores más alejados y rurales”, comentó el alcalde de Romeral y anfitrión de la jornada, Carlos Vergara.

“También tuvimos la oportunidad de abordar con el subsecretario Rodrigo Ramírez el tema del Roaming de Chile con Argentina, que para nosotros es importante por ser comunas que contamos con pasos internacionales. Afortunadamente, el subsecretario nos dio una muy buenas noticias, y es que para el verano del 2018 ya esté solucionado el tema del Roaming entre Chile y Argentina, para que podamos tener telefonía entre ambos países sin un cobro mayor como es hasta ahora”, explicó el jefe comunal.

Microceldas y gestión de redes, redes Inalámbricas para zonas rurales y de emergencia, desarrollo de infraestructura e Innovación Tecnológica para la región, industrias inteligentes y desarrollo, acompañamiento de desarrollo transversal regional, fueron abordados por especialistas de la CORFO, American Tower, Torres Unidas, Samsung, Huawei, Ericsson, de la Universidad de Talca y de la propia Subtel que expusieron durante la jornada.

“No podemos seguir pensando el desarrollo si no nos ponemos de acuerdo con los municipios. Entonces, la oportunidad que tenemos como Subtel es, junto a los municipios, pensar la región del Maule de manera distinta”, dijo el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez Pino.

“Hay que cambiar el paradigma. Y eso pasa por que exista una mirada respecto de la infraestructura digital. Nuestros hijos no pueden aspirar a mejor educación si sus escuelas están mal conectadas. No podemos pensar en una buena salud, si los hospitales no cuentan con una buena conectividad”, ejemplificó el titular de la Subtel, tras el encuentro con los ediles.

El Subsecretario Ramírez recordó que entre todos los desafíos, las comunas maulinas tienen la necesidad y la obligación de resarcirse de las recientes emergencias que sus habitantes han debido enfrentar, con incendios forestales y fuertes sistemas frontales.

“Hoy vinimos a juntarnos con los alcaldes del Maule y con la industria, para ver qué iniciativas piloto podemos empezar a realizar. Ver, por ejemplo, cómo paramos Santa Olga. El gran incendio de enero dejó esa lección. La gente no se podía conectar y eso no puede seguir ocurriendo. Entonces ¿qué hacemos como Estado, como municipios, como industria para que eso suceda?”, concluyó.

Alcaldes maulinos y conectividad local

Manuel Báez, alcalde de Empedrado, comuna duramente golpeada por los siniestros forestales de enero y las recientes lluvias, dijo que pese a la adversidad que les ha tocado vivir y de los retos en materia de conectividad, han podido hacer avances.

“Pese a la preocupación que han generado las últimas emergencias, los temporales, los incendios, hemos podido mantener bien las comunicaciones en la comuna. Pese a que nos ha afectado, estamos avanzando en la recuperación y con ello en la conectividad”, sostuvo.

Otro de los participantes fue el jefe comunal de Constitución, Carlos Valenzuela, quien valoró la contribución que hace la Subtel al proporcionar directrices y herramientas para que los gobiernos locales puedan emprender acciones efectivas para su conectividad e integración digital.

“Esta es una gran iniciativa, porque para nuestras comunas, emplazadas en una difícil geografía, es importante saber en qué pie está el Estado de Chile para mejorar los servicios que son fundamentales. Esta capacitación nos permite, como alcaldes y como municipios, entender la normativa para poder emprender acciones destinadas a mejorar la conectividad de nuestros habitantes”, señaló.

A su turno, el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, dijo que para las comunas maulinas resulta clave poder desarrollar estrategias, con el apoyo de los organismos técnicos, pues ello refuerza todavía más los logros hasta ahora alcanzados.

“Para una comuna pequeña como Licantén es clave el apoyo de la Subtel para generar este tipo de estrategias para poder entregar a la comunidad una infraestructura digital. Nosotros como comuna hemos avanzado, tenemos nuestras escuelas, nuestras postas todas conectadas, los colegios hemos sido capaces de invertir para tener todas nuestras salas con WiFi”, detalló.

“Esto contribuye a que un niño de una comuna como la nuestra tenga las mismas herramientas que un niño de la gran ciudad. Eso permite igualar la cancha al entregar los mismos derechos y oportunidades”, añadió.

Este primer encuentro será replicado en el mediano plazo por la Subsecretaría de Telecomunicaciones con municipios de otras regiones del país, con la idea de promover y empujar acciones decididas desde los gobiernos comunales para su integración digital y la del país.