Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

27 de Diciembre de 2018
Informes de Comisiones Periciales se inclinan por la red 4G para la reducción de tarifas móviles

  • Dentro de los reportes emanados por las comisiones periciales solicitadas por los operadores Claro, Entel, Movistar y VTR, ocho de los doce peritos se inclinan por el modelamiento tarifario de una empresa eficiente usando solo red 4G.
  • La propuesta del Gobierno es pasar de $8,7 a $1,4 el minuto, reduciendo la tarifa de cargos de acceso móviles en un 84%.

SANTIAGO, 27 DE DICIEMBRE DE 2018.-

Un amplio respaldo a la propuesta técnica de Subtel entregaron los integrantes de las distintas comisiones periciales instaladas en el marco de los procesos tarifarios móviles en curso, de considerar exclusivamente la tecnología 4G para el cálculo de la nueva tarifa de cargos de acceso, siendo ocho de un total de doce expertos los que apoyaron la tesis gubernamental.

Recordemos que para los procesos tarifarios móviles en curso se constituyeron cuatro comisiones periciales, solicitadas por las concesionarias Entel, Movistar, VTR y Claro (WOM declinó de formar una), con el fin de controvertir las objeciones realizadas por los Ministerios en sus Informes de Objeciones y Contraproposiciones. Cada una de estas comisiones está integrada por tres expertos en el área, uno representando a la concesionaria respectiva, otro al gobierno, y un tercero de común acuerdo, o perito de consenso. En total, suman doce expertos.

El principal tema sujeto a controversia en el desarrollo de estos peritajes correspondió a la definición de la tecnología eficiente para dar cumplimiento a lo estipulado en la ley respecto a la modelación de una empresa que “parte desde cero”. La propuesta de gobierno fue el uso exclusivo de tecnología 4G con el servicio VoLTE considerando que se trata de una empresa que parte de cero y que no tiene por qué estar subordinada a la tecnología que presta la empresa real o empresa en marcha.

“Estamos en la recta final de este proceso regulado, que finaliza en enero próximo y que se realiza cada cinco años con el mayor rigor técnico de manera de entregar una propuesta tarifaria acorde con el desarrollo tecnológico del sector de las telecomunicaciones. Es fundamental reconocer la visión técnica y de eficiencia que han presentado la mayoría de los peritos solicitados por las concesionarias y que apoyan la propuesta de Subtel, en base a modelar una empresa eficiente con la red 4G. La demanda de datos de los usuarios de telecomunicaciones sólo puede crecer en los próximos años por lo cual fundamental crear las condiciones para que las redes móviles de alta velocidad sigan creciendo y otorgando beneficios a los usuarios como lo es la red 4G y que alcanzan casi 15 millones de usuarios en tan solo cuatro años”, señaló la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Propuestas de las empresas

En el caso de las operadoras Wom y VTR, también propusieron considerar exclusivamente el uso de tecnología 4G+VoLTE en el modelo de empresa eficiente, mientras que Entel, Movistar y Claro propusieron un mix tecnológico que considere las redes 3G y 4G.

Con la entrega de los informes de las comisiones periciales (que no son vinculantes) que considera un importante respaldo a la propuesta del gobierno en la materia, se pone fin a este hito. De los cuatro peritos que tuvieron una opinión diferente a la propuesta gubernamental, dos de ellos representan a los operadores que en conjunto poseen una participación de mercado de más del 60% (Movistar y Entel).

De esta forma, se contempla que el modelo técnico-económico que debe usar la autoridad regulatoria, vaya en línea con el desarrollo tecnológico, y también con los dictámenes generales del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que apuntan a reducir las distorsiones y asimetrías tarifarias en el acceso a las redes móviles.

Los Estudios Tarifarios Móviles reflejarán la estructura de costo eficiente de los servicios que proveen las compañías. Actualmente, la tarifa de interconexión de Chile a redes móviles, es una de las diez más altas de los países de la OCDE.

La subsecretaria Pamela Gidi agregó que “la tarifa final de cargos de acceso, que será publicada en enero de 2019, permitirá seguir aumentando la competencia, eliminando las asimetrías artificiales. Además, la reducción de estas tarifas que hoy son un costo para las empresas, podrá ser traspasado en mayores y mejores beneficios para los usuarios de telecomunicaciones”.

Propuesta tarifaria IMI (Informe de Modificaciones e Insistencias)

PROPUESTA TARIFARIA IMI (INFORME DE MODIFICACIONES E INSISTENCIAS)