Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

11 de Noviembre de 2022
Herramienta para que usuarios midan su velocidad de Internet fue adjudicada a empresa española

  • La herramienta de medición debería concretarse durante el primer semestre del próximo año.

Santiago, viernes 11 de noviembre de 2022.-

El jueves 10 de noviembre se adjudicó la licitación del Organismo Técnico Independiente (OTI), designación que recayó sobre el consorcio integrado por las empresas MedUX y Microsystem.

La empresa adjudicataria del OTI deberá implementar una aplicación donde los usuarios de los servicios de internet podrán verificar si la velocidad que reciben se encuentra dentro de las condiciones pactadas en su contrato con la empresa proveedora. Esta medición se aplicará a todos los proveedores de Internet regulados por SUBTEL.

“Esta adjudicación es una gran noticia para los usuarios, puesto que una vez que esté operativa la aplicación que medirá la velocidad de sus conexiones a internet, tendrán a mano una herramienta que permitirá verificar si están recibiendo el servicio contratado en las condiciones pactadas en el contrato. Es una gran noticia también la adjudicación de este organismo técnico independiente, puesto que avanzamos luego que se haya declarado desierto en el proceso anterior”, señaló el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.

El Presidente del Comité Representativo de las empresas llamadas a financiar el sistema, Alfie Ulloa, comentó que “en internet fija Chile ya cuenta con velocidades de conexión entre las tres más altas del mundo, según mediciones internacionales”. El ejecutivo recordó que “la Ley de Velocidades Mínimas establece que el mecanismo que medirá el cumplimiento de las condiciones ofertadas por los proveedores de internet (ISP) a sus clientes y las mediciones de calidad de servicio se aplicarán a todos los ISP del país. Una vez que el mecanismo esté operativo, los clientes podrán verificar si están recibiendo el servicio ofrecido a través de aplicación con la cual se efectuarán las mediciones. Si el servicio no cumple con lo ofertado, podrá interponer el reclamo correspondiente”.

El organismo técnico independiente que desarrollará la herramienta debería estar operativo durante el primer semestre de 2023. El proceso empezó con diez empresas que compraron las bases. Otras tres iniciaron el proceso de compra, pero no lo finalizaron.