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10 de Diciembre de 2009
HASTA 133% DE DIFERENCIA EN TELEVISORES LCD

Sin considerar la marca, un consumidor puede ahorrar hasta $800 mil por un televisor LCD de 40 pulgadas.
En los últimos tres meses, algunos televisores LCD han disminuido su precio hasta un 33%.

Ante la cercanía de las compras de Navidad, el SERNAC salió a cotizar televisores LCD y a verificar que se esté entregando información relevante a los consumidores para su compra.

El sondeo se realizó entre el 14 de septiembre y el 23 de noviembre e incluyó los precios de televisores LCD de 32 y 40 pulgadas incluyendo 3 casas comerciales.

Asimismo, el 24 de noviembre se realizó un sondeo en terreno que incluyó a 9 locales para verificar si se estaba entregando información relevante para la compra de estos aparatos como si son aptos para la nueva tecnología digital que adoptará el país.

¿Conviene cotizar?

Sí, pues sin considerar marca, un consumidor puede pagar desde $599.990 (Ripley y Paris, Sony KDL 40S 5100 y Samsung LN 40B530 Full HD respectivamente), hasta $1.399.990 (Paris, Sony KDL 40Z 4100) por un televisor LCD de 40 pulgadas o una diferencia de $800 mil o 133%. Es decir, el más caro, es más del doble del más barato.

En los televisores de 32 pulgadas la diferencia llega al 60% pues un consumidor puede encontrar un LCD por un mínimo de $249.990 (Ripley, Samsung LN 32B 350 HD) y un máximo de $399.990 (Paris y Falabella, Sony KDL 32 S 5100), es decir, una diferencia de $150 mil.

Por una misma marca y modelo, un consumidor puede encontrar diferencias de hasta $100.000 situación registrada en los televisores de 40 pulgadas Sony KDL 40 S 5100 Full HD por un mínimo de $599.990 (Ripley) y un máximo de $699.990 (Falabella y Paris).

¿Han bajado los precios de los televisores LCD?

En general, sí, pues si comparamos el precio promedio que se podía conseguir por un televisor de 40 pulgadas el 14 de septiembre en relación al 23 de noviembre, se registra una disminución de 12,26%.

Televisores LCD 40 pulgadas diferencias por tienda

14/09/2009 23/11/2009

Dif $

Dif %

Tienda Modelo

$

$

$

%

Paris Samsung UN 40B 6000 Full HD

1.299.990 1.299.990 0 0,00
Samsung LN 40B 530 649.990 599.990 -50.000 -7,69
Sony KDL 40Z 4100 1.399.990 1.399.990 0 0,00
Sony KDL 40V 5100 1.099.990 899.990 -200.000 -18,18
Sony KDL 40S 5100 899.990 699.990 -200.000 -22,22
FALABELLA Samsung LN 40B 530 649.990 619.990 -30.000 -4,62
Sony KDL 40V 5100 1.097.990 899.990 -198.000 -18,03
Sony KDL 40S 5100 899.990

699.990 -200.000 -22,22
RIPLEY Samsung UN 40B 6000 1.289.990 1.289.990 0

0,00

Samsung LN 40B 530 647.990 647.990 0 0,00

Sony KDL 40Z 4100 1.399.990 1.329.991 -69.999 -5,00
Sony KDL 40V 5100

1.097.990 899.790 -198.200 -18,05
Sony KDL 40S 5100 899.990 599.990 -300.000 -33,33
Mínimo 647.990 599.990 -48.000 -7,41
Máximo 1.399.990 1.399.990 0 0,00

Dif $ 752.000 800.000 48.000 6,38
Dif % 116,05 133,34
Promedio 1.034.899 907.972 -126.927 -12,26

Vemos que en el caso de un televisor Sony KDL 40S 5100 de 40 pulgadas se registran disminuciones de hasta 33% en una misma tienda o $300.000 menos de lo que costaba en septiembre.

Los televisores de 32 pulgadas registraron una disminución promedio de 11,48% entre septiembre y noviembre en una misma tienda.

La mayor disminución para un televisor de 32 pulgadas alcanzó un 20% o $100 mil (Sony KDL 32S 5100 HD) en una misma tienda.

Televisores LCD 32 pulgadas diferencias por tienda

14/09/2009 23/11/2009

Dif $

Dif %

Tienda

Modelo

$

$

$

%

PARIS

Samsung LN 32B 530 Full HD

399.990

349.990

-50.000

-12,50

Samsung LN 32B 350 HD

329.990

279.990

-50.000

-15,15

Sony KDL 32S 5100 HD

499.990

399.990

-100.000

-20,00

Sony KLV 32L 500 HD

319.990

279.990 -40.000

-12,50

FALABELLA

Samsung LN 32B 530 Full HD

359.990

359.990

0

0,00

Samsung LN 32B 350

289.990

279.990

-10.000

-3,45

Sony KDL 32S 5100 HD

474.990

399.990

-75.000

-15,79

RIPLEY

Samsung LN 32B 530

359.990

359.990 0

0,00

Samsung LN 32B 350

289.990

249.990

-40.000

13,79
Sony KDL 32S 5100

474.990

397.990

-77.000

-16,21

Sony KLV 32L 500

329.990

297.990

-32.000

-9,70

Mínimo 289.990 249.990

-40.000

-13.79

Máximo

499.990

399.990

-100.000

-20,00

Dif $

210.000

150.000

-60.000

-28,57

Dif % 72,42

60,00

Promedio

375.445

332.354

-43.091

-11,48

¿Cómo se están comportando las tiendas en la entrega de información?

Frente a la pregunta si el establecimiento indica la tecnología utilizada en los televisores, el 100% lo indica a través del vendedor.

En general, los vendedores declaran que advierten a sus clientes que “si se utilizan señales no digitales la imagen no será de la misma calidad observada en la tienda” y destacan la necesidad de contar con un decodificador para obtener una definición más óptima e informan que una mejor imagen se consigue con un blue-ray, DVD o al recibir señal de tv por cable.

No obstante, al observar la publicidad, no se hace difusión de las condiciones o restricciones de estos aparatos.

CAMPAÑA INFORMATIVA SUBTEL SERNAC

“LA NUEVA TV DIGITAL”

Subtel en conjunto con Sernac estamos lanzando la campaña “La nueva TV digital”, que busca orientar a los consumidores respecto a la televisión digital gratuita que se vendrá durante el 2010, entregando consetls para una correcta elección y compra de televisores.

La iniciativa incluye insertos en medios masivos y acciones en terreno para informar a los consumidores sobre las opciones que tienen para acceder a la nueva tecnología y cómo hay que preparase para ver televisión digital gratuita.

OBJETIVOS:

Que los consumidores conozcan qué equipos en términos genéricos se necesitarán para recibir la señal de TV digital abierta en el futuro y cómo aprovechar sus actuales televisores.

Que los consumidores sepan que las transmisiones de TV digital abierta partirán formalmente tras la aprobación de la ley el 2010 y que las actuales señales al aire son experimentales, disponibles solo en Santiago y muy acotadas en su cobertura.

Qué los consumidores conozcan nociones básicas sobre la calidad estándar y alta definición en TV digital, para facilitar las decisiones de compra actuales y futuras.

MENSAJE CENTRAL

Durante el 2010 se iniciarán gradualmente las transmisiones de TV digital gratuita.

Antes de comprar un televisor tenga en cuenta que la televisión gratuita actual, que ya conoce, seguirá disponible en todo Chile por más de ocho años. Para seguir viéndola como hoy no necesita ningún cambio.

Si quiere ver en el futuro la nueva Televisión Digital gratuita podrá:

  • Usar su televisor actual conectándole un decodificador de norma japonesa.
  • Comprar un nuevo televisor que tenga el sintonizador de norma japonesa integrado.
  • La Televisión Digital gratuita tendrá dos calidades de imagen:
  • Estándar, similar a la imagen que se obtiene en DVD
  • Alta Definición, similar a la calidad de imagen del Cine.

Si quiere ver en el futuro la nueva Televisión Digital gratuita en Alta Definición, necesitará un televisor de Alta Definición con un decodificador o un sintonizador de norma japonesa integrado.

CANALES DE DIFUSIÓN Y MEDIOS

La campaña se sustentará en la utilización de:

  • Medios de prensa escrita de circulación nacional, mediante avisos, notas de prensa e insertos.
  • Plataformas web y redes sociales
  • Mailing
  • Volantes informativos con distribución nacional
  • BTL (team en terreno) concentrado en las tres regiones que agrupan al 60% de la población

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Para descargar el Informe de Precios, haga clic aquí (en formato PDF); y haga clic aquí si desea visualizar la imagen de la campaña.

Santiago, 10 de diciembre de 2010.-