Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

14 de Diciembre de 2011
Gurú de la innovación John Kao llegó a Chile para lanzar diálogo sobre Desarrollo Digital

El encuentro es organizado por la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Digital de la SUBTEL y GECHS. Convoca a representantes del mundo empresarial, académico, organizaciones no gubernamentales, sector público y sociedad civil.

El objetivo de esta primera jornada fue debatir y proponer, bajo la guía creativa de Kao, los ejes de la nueva agenda digital de Chile para el 2020.


En la foto: John Kao, Oliver Flögel y Ministro Errázuriz

“La creatividad es inevitable”. La premisa de John Kao, autoridad mundial en innovación, es la base del primer Diálogo Público Privado de Desarrollo Digital convocado por el Gobierno de Chile, para debatir y analizar los ejes de la nueva agenda digital 2012-2020.

La jornada de trabajo liderada por Kao fue inaugurada hoy por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y es organizada por la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Digital de la SUBTEL, junto al Grupo de Empresas de Software de Chile (GECHS), siendo el primero de una serie de talleres de esta naturaleza. Cuenta con la presencia de representantes del mundo empresarial, académico, organizaciones no gubernamentales, sector público y sociedad civil.

El Ministro Errázuriz afirmó en su discurso inaugural que “sin hoja de ruta no se puede avanzar. Tampoco si cada sector del país toma su propio camino sin un destino común. Eso nos ha pasado en los últimos años. Avanzamos, pero cada uno por su lado y nadie sabe bien hacia dónde vamos”.

En esa línea, Errázuriz recalcó que “el Presidente nos ha entregado un mandato: definir una hoja de ruta para el país que integre a todos los actores y luego concretarla. Hacer que las cosas pasen debe ser el sello de nuestra nueva agenda digital 2020”.

JOHN KAO.

Bautizado por The Economist como ‘Mr Creativity’, John Kao es considerado uno de los referentes de mayor prestigio a nivel global en creatividad aplicada, orientada a los negocios y transformaciones digitales.

Hijo de inmigrantes chinos, es doctor en Psiquiatría de la Universidad de Yale y MBA en la Harvard Business School. Escritor, pianista y productor de cine, ha asesorado a distintos países, entre ellos Estados Unidos y Finlandia, en la definición de sus estrategias nacionales de desarrollo digital.

“La visita de Kao es una gran oportunidad para orientar el primer diálogo público privado de Desarrollo Digital. El Presidente Piñera nos puso metas urgentes y tenemos que trabajar muy rápido en definir una agenda digital de corto y largo plazo, escuchando a distintos actores pero, sobre todo, concretando las buenas ideas en acciones reales y medibles. En ello, la visión y creatividad de John Kao será de gran ayuda para estimular un debate profundo, sin tabúes, abierto a los grandes desafíos”, afirma Oliver Flögel, Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital de Chile.

“Hay muchos países que ya han transitado los caminos que Chile necesita recorrer y su experiencia puede ser una buena guía para nosotros. Esa vocación innovadora es lo que Kao aportará a nuestro trabajo”, enfatiza Flögel.

Por su parte Luis Stein, Presidente de GECHS, explicó que “esta es una instancia para sentarnos a reflexionar, dialogar e identificar los factores que harán que Chile se transforme en un país competitivo y a su vez darle un mayor liderazgo a América Latina frente a las demás economías mundiales,  ya que la innovación es una parte fundamental del portafolio que Chile necesita para dar el salto al desarrollo y contar con el Liderazgo de Kao en este proyecto es una oportunidad única para el país”.

Los resultados de las dos jornadas de trabajo serán insumo de la nueva agenda digital que se dará a conocer en los primeros meses del 2012.

El taller, que se realiza hoy y mañana en la Fundación Chile, cuenta con el patrocinio de Entel, Microsoft, Synapsis y el apoyo de Canal 13.

Síguenos en twitter.

Santiago, 14 de diciembre de 2011.-