Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

22 de Diciembre de 2011
Gobiernos de Chile y Perú inician trabajo técnico para regular roaming entre Arica-Tacna y construir fibra óptica fronteriza

El Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Jorge Atton, y el Viceministro de Comunicaciones de Perú, Raúl Pérez Reyes, lideraron en Tacna la primera jornada bilateral de coordinación regulatoria, que busca reducir o eliminar el roaming fronterizo e interconectar ambos países con una red de alta capacidad durante el 2012.

Con la puesta en marcha de cinco mesas de trabajo técnico, los Gobiernos de Chile y Perú iniciaron la coordinación para regular los servicios de roaming telefónico y de datos entre las ciudades fronterizas de Arica-Tacna y para levantar un plan de interconexión mediante una red de fibra óptica.

Esta primera jornada realizada en la ciudad de Tacna, fue liderada por el Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Jorge Atton, y el Viceministro de Comunicaciones de Perú, Raúl Pérez Reyes.

Los equipos de trabajo acordaron la elaboración de informes técnico-económicos sobre la estructura de costos de los servicios de roaming en ambas naciones, un análisis legal y propuestas regulatorias para reducir o eliminar las tarifas actuales que pagan los usuarios.

A su vez, se acordó realizar un levantamiento de información y preparación de un anteproyecto para la construcción de una red de fibra óptica fronteriza, con financiamiento compartido entre ambos países, que interconecte a las dos naciones vecinas.

Estas mesas deberán entregar resultados en el mes de marzo 2012, para iniciar las obras de construcción de la red y definir los cambios regulatorios en el campo del roaming que se ejecutarán durante el próximo año.

Otras materias abordadas entre los organismos reguladores de telecomunicaciones de Chile y Perú, fueron las políticas de administración de espectro radioeléctrico para el desarrollo de 4G y TV digital terrestre; y definiciones normativas para situaciones de emergencia y mensajería corta.

A ello se agrega la implementación de una acción conjunta, que corregirá las actuales interferencias radiales y televisivas entre las ciudades de Arica y Tacna.

Al respecto, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, destacó la voluntad política expresada por ambos Gobiernos, “para avanzar en los compromisos asumidos por los Ministros de UNASUR hace un mes en Brasil. Hay un plan sudamericano de interconexión de los países, que se está concretando con agendas bilaterales y multilaterales como el que hemos coordinado hoy con el Gobierno Peruano, para unir con Fibra óptica a Arica y Tacna durante el próximo año”.

El Subsecretario Atton resaltó también “el sentido de urgencia para ambos gobiernos de bajar sustancialmente los precios del roaming, para favorecer la integración. Antes que termine nuestro Gobierno habremos cambiado las condiciones de roaming en la frontera de Arica y Tacna, beneficiando a cinco millones de viajeros que circulan anualmente entre ambas ciudades. Esta agenda bilateral va a marcar pauta en Latinoamérica por la rapidez de los resultados que vamos a obtener en los próximos doce meses”.

Síguenos en twitter.

22 de diciembre de 2011.-