Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

24 de Mayo de 2019
Gobiernos de Chile y Finlandia firman acuerdo de cooperación mutua en telecomunicaciones

  • El convenio contempla la colaboración de ambas naciones en materia de conectividad, incluyendo las comunicaciones críticas y los servicios digitales.
  • El acuerdo tendrá una vigencia de tres años y busca, entre otros aspectos, incentivar las inversiones y la asociación tecnológica entre ambos países.

HELSINKI, 24 DE MAYO DE 2019.-

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Finlandia firmaron un acuerdo de cooperación en materia de conectividad y digitalización para sus respectivos sectores de telecomunicaciones.

El documento señala que ambos países buscan fomentar el desarrollo de las áreas de conectividad y digitalización, además de apoyar la expansión de los mercados nacionales, regionales e internacionales para sus productos, servicios y tecnologías. Asimismo, la iniciativa reconoce el mutuo interés de dichos países en alentar y apoyar las asociaciones, la cooperación en inversiones, los negocios comerciales, la investigación y el desarrollo en las áreas de conectividad y digitalización.

En esta línea, tanto Chile como Finlandia definieron dos áreas de interés común para la implementación de dicho convenio: conectividad, incluyendo las comunicaciones críticas y servicios digitales. A su vez, se identificaron las siguientes áreas de cooperación entre ambos países: incentivar las asociaciones de inversión y tecnología; acelerar los intercambios comerciales e industriales; promover las asociaciones comerciales y; impulsar joint ventures entre empresas de Finlandia y Chile, potenciando el intercambio de normas e información regulatoria, entre otras.

Las carteras de Transportes y Telecomunicaciones de Chile y Finlandia señalaron que este acuerdo, el cual tendrá una duración de tres años prorrogables, se da teniendo en cuenta que el desarrollo de la conectividad y la digitalización son elementos clave para el desarrollo económico, social y cultural de los países, así como para la promoción del comercio y los intercambios técnicos entre ellos.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt, indicó que “para que podamos abordar los distintos desafíos que nos propone la nueva era digital debemos aprender de las experiencias de otros mercados, quienes a través de su conocimiento pueden aportar para que el sector de telecomunicaciones nacional siga creciendo y consolide su liderazgo en Latinoamérica”.

Por su parte, la Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile, Pamela Gidi afirmó que “si Chile quiere dar un paso hacia la revolución digital tiene que potenciar todo el ecosistema de las telecomunicaciones para que así tanto los sectores como los ciudadanos puedan beneficiarse de manera real e integral de las nuevas tecnologías. En este sentido, este acuerdo con el gobierno de Finlandia cumple dicho objetivo, pues nos permite nutrirnos de la experiencia de dicho país que es líder a nivel mundial en nuestro sector, sobre todo en lo que refiere a futuras redes como lo es el 5G”.

En tanto, la Ministra de Transportes y Comunicaciones de Finlandia, Anne Berner, sostuvo que “Finlandia ya tiene adjudicada su propia licencia 5G en la banda 3,5 GHz y está esperando una rápida introducción de esta nueva tecnología. De esta manera, y en el marco del MOU firmado con Chile, estamos muy honrados de poder trabajar conjuntamente y beneficiar a ambos países”.

English version of this press release