Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

11 de Junio de 2014
Gobierno y TVN anuncian transmisión de partidos de la selección chilena en alta definición en el Gran Valparaíso, Concepción y San Antonio

Alianza entre el canal estatal y canales regionales permitirá extender los beneficios de la televisión digital a los ciudadanos de distintas ciudades del país.

“Se trata de una noticia muy esperada por las personas que viven en regiones y que podrán disfrutar del mundial en alta definición, al igual que los habitantes de la capital”, señaló el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

subtel tvd 530El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto al Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, y al Director (i) de TVN, Enzo Yacometti, presentaron un inédito acuerdo que permitirá a los habitantes del Gran Valparaíso, Concepción y San Antonio, ver los partidos de la selección chilena en alta definición y de manera gratuita.

Las autoridades explicaron que se trata de una alianza entre TVN y los canales regionales que posibilitará la transmisión de la señal del canal estatal a través de la segunda señal HD disponible en los equipos que están operando los canales de televisión regionales.

“Gracias a esta alianza, se hace realidad una noticia muy esperada por las personas que viven en regiones y que podrán disfrutar del mundial en alta definición, al igual que los habitantes de Santiago. De esta forma, se extienden los beneficios de la televisión digital a muchas ciudades, así como las oportunidades de ver en mejor calidad los partidos de la selección chilena”, explicó Gómez-Lobo.

Los canales habilitados para transmitir el primer partido de la selección son: UCV Televisión para el Gran Valparaíso con su Canal 29 UHF, en señal 4.1, con cobertura en Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Olmué, Concón, Quintero y alrededores; Canal 2 de San Antonio, a través del Canal 36 UHF, señal 36.3; y TVN con su canal 33 UHF en Concepción en señal 7.1; con cobertura en Concepción, Talcahuano, Penco, Tomé, San Pedro y Chiguayante.

Según explicó el titular de Transportes y Telecomunicaciones, en los próximos días podrán sumarse a este acuerdo otros canales regionales (descarga el listado de las señales a lo largo del territorio) para llevar los partidos de la Roja en alta definición a distintas ciudades del país.

Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, explicó que para llevar a cabo este proceso “se transmitirá la señal del canal estatal a través de la segunda señal HD disponible en los equipos que están operando los canales de televisión regionales”. En este sentido, el subsecretario Huichalaf, agradeció el esfuerzo de los canales locales y los equipos técnicos que trabajan para poder llevar a cabo este proyecto y acercar la tecnología a todos los ciudadanos.

Cómo ver los partidos en HD

Para ver los partidos de la selección a través del Mundial a través de televisión digital de libre recepción se requiere:

  • Contar con un televisor que tenga el sintonizador digital integrado o en su defecto un decodificador que lo incorpore. Todos los televisores y decodificadores que cuenten con el sello TVD son aptos para recibir la señal digital.

Este sello TVD certifica que los equipos son aptos para recibir la señal digital.

  • Conectar una antena receptora UHF al televisor o decodificador disponible. En el siguiente link está la explicación de cómo conectar un decodificador digital a un televisor convencional: http://goo.gl/ND5V3c
  • Realizar un escaneo de canales, de manera de identificar la segunda señal del canal regional, en la cual se va a transmitir TVN en formato HD.

Santiago, 11 de junio de 2014.