Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

2 de Diciembre de 2021
Gobierno y GTD inauguraron en Arica cable submarino “Prat”, que proveerá de fibra óptica a gran parte del territorio nacional

  • El proyecto otorgará conectividad al país desde Arica hasta Puerto Montt, duplicando la capacidad de datos y la calidad de internet con la que actualmente cuenta Chile, conectando a territorios históricamente aislados.
  • Disminuir la brecha digital, minimizar los riesgos de desconexión antes eventos naturales y proveer de mejores condiciones al país para la llegada de futuras inversiones, son algunos de los beneficios que traerá el despliegue de esta infraestructura.

ARICA, 2 DE DICIEMBRE DE 2021.-

Gtd, compañía chilena de telecomunicaciones y soluciones tecnológicas con más de 42 años de trayectoria, presente en Latinoamérica y Europa, inauguró este jueves su cable de fibra óptica submarina, llamado “Prat”, en una ceremonia realizada en Arica. La tecnología permitirá duplicar la capacidad de conexión, velocidad y transmisión de datos con la que actualmente cuenta Chile.

El Cable Prat aterriza en 12 ciudades del país (Arica, Iquique, Antofagasta, Caldera, La Serena, Valparaíso, San Antonio, Constitución, Concepción, Puerto Saavedra y Puerto Montt) descentralizando las oportunidades de desarrollo y crecimiento, al permitir la transformación digital de las empresas sin importar en qué región estén, otorgando un circuito de conectividad de alta calidad.

Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos que se han desarrollado en el área de las telecomunicaciones en los últimos 20 años. “Hemos sido protagonistas del desarrollo de las telecomunicaciones en Chile y seguiremos aportando como compañía para llevar la mejor tecnología y el mejor servicio a todos los rincones del país. Buscamos llegar donde nadie más lo ha hecho, invirtiendo en redes e infraestructura, poniendo a disposición no sólo la mejor tecnología, sino también el mejor servicio de atención”, comentó Fernando Gana, gerente general de Gtd, al inaugurar la iniciativa.

El cable tendrá una alta capacidad de resiliencia, con una conectividad de alta disponibilidad, ya que al ser soterrado bajo suelo marino, minimiza los riesgos de desconexión provocados por terremotos, tsunamis, incendios, aluviones, entre otros.

“El cable Prat representa un legado en infraestructura para el país, y este año tuvimos la oportunidad de llegar aún más lejos de nuestras expectativas al ser parte del Proyecto de Observación Submarina de Terremotos, POST, un estudio liderado por expertos franceses, que no sólo encontraron en Chile el lugar ideal para estudiar los sismos de origen submarino, sino que gracias al lugar donde está desplegado el cable Prat cuentan con la infraestructura necesaria para probar una nueva tecnología, con la cual esperan desarrollar, en el futuro, un sistema de alerta temprana que beneficiará a Chile y a diversos países del mundo”, agregó el gerente general.

En la ceremonia de inauguración asistieron en representación del gobierno la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno.

“Estamos comprometidos en convertir a Chile en la puerta de entrada a la región, conectados con distintas capitales del mundo y capaz de ocupar un lugar relevante en la comunidad digital. En este sentido, iniciativas como el cable Prat nos acercan a esta meta gracias al despliegue de más infraestructuras de altísima capacidad, un factor que nos diferencia y al mismo tiempo impulsa la innovación en nuestro país. Chile hizo suya la transformación y aceptó el desafío de convertirse en el Hub Digital de la región, creo que vamos por un muy buen camino”, indicó la ministra Hutt.

Por su parte, el subsecretario Moreno aseguró que “crear las condiciones y la infraestructura a fin de posicionar a Chile como el Hub Digital de la región ha sido uno de nuestros objetivos centrales como SUBTEL. Se trata de una estrategia que se sustenta en tres pilares muy precisos: la instalación de cables submarinos que conectan a Chile con el resto del mundo, la duplicación en kilómetros de las redes de fibra óptica a lo largo de nuestro país y la temprana llegada y despliegue del 5G, la quinta generación de tecnología en telefonía y servicios móviles. Estos elementos son la base que nos permitirá desarrollar la economía de los datos y fortalecer, al mismo tiempo, un potente ecosistema digital que cuenta con el compromiso y la colaboración del Gobierno, la academia, los emprendedores, las compañías de telecomunicaciones y los diversos partners tecnológicos. Estamos posibilitando un incremento explosivo de conectividad y tecnología que consolidarán nuestro liderazgo en el desarrollo de las telecomunicaciones a nivel latinoamericano”.

En tanto, el Delegado Presidencial, Roberto Erpel, afirmó que esta es “una importante inversión que permitirá mejorar la conectividad de los ariqueños y parinacotenses por medio de una moderna fibra óptica. Sin duda un trabajo conjunto, colaborativo entre el sector público y privado que suma desarrollo y calidad de vida para nuestra región”.

Operación de Gtd en Arica

En la ceremonia, Gana agregó que “teníamos una deuda con Arica y es por eso que quisimos venir hasta acá para este hito tan importante para Chile y Gtd. Hoy no sólo inauguramos nuestro cable de fibra óptica submarina Prat, sino también marcamos el inicio de nuestras operaciones en la región. Arica es la puerta de entrada a nuestro país para casi toda América Latina, por eso estamos felices de poder llegar con la mejor tecnología y calidad de servicio a fortalecer la red de conectividad de la región, tanto en hogares como a las empresas de la zona. Sabemos la importancia que tiene la tecnología y la conectividad para desarrollar diversas tareas de nuestro día a día, de ahí nuestro compromiso para reducir la brecha digital, a través del desarrollo contínuo de nuevas redes”.

Más integración

La integración del Cable Prat a la red Troncal Terrestre de Fibra Óptica y de Data Centers de Gtd a lo largo de Chile, y a su vez a todos los cables submarinos internacionales, permite la creación de un anillo de conectividad digital, que nos deja en pie para atraer inversiones tecnológicas de cualquier punto del planeta y que tomarán a nuestro país como puerto de enlace hacia otros países de Sudamérica, ya que la calidad y la disponibilidad de ancho de banda supera a la de países desarrollados.

El proyecto fortalece la posición de Gtd como una empresa conectada al mundo, brindando servicios de telecomunicaciones y soluciones tecnológicas a más de 290.000 clientes residenciales y más de 25.000 clientes empresas y corporaciones en cuatro países. Con casi 3.000 colaboradores, la firma creó una gran red, un nuevo ecosistema digital en Latinoamérica que compite de igual a igual con operadores a nivel mundial. En el sur, Prat se une a su cable austral, sumando 4.000 kilómetros de extensión. Todo esto forma una sólida red de alta capacidad, integrada a la Red Troncal de Fibra Óptica y de Data Centers de Gtd a lo largo de Chile.