Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

13 de Enero de 2012
Gobierno y empresas telefónicas realizarán feria informativa de la Portabilidad Numérica

Usuarios podrán conocer los requisitos y pasos para concretar el cambio de compañía sin perder el número, sus derechos como consumidores y ver las nuevas ofertas de las empresas celulares.

La Feria se abrirá al público en la Plaza de la Ciudadanía el lunes 16 de enero desde las 13:00 hrs y también funcionará el martes 17 de enero todo el día.

En el marco de la partida comercial de la portabilidad numérica para los celulares, que se inicia el lunes 16 de enero en todo Chile, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, SUBTEL, en conjunto con operadores de telefonía móvil, realizará una Feria informativa para que los usuarios puedan conocer cuáles  son los requisitos y pasos para concretar el cambio de compañía sin perder el número, sus derechos como consumidores y ver las nuevas ofertas de las empresas celulares.

Esta Feria contará con la presencia de Movistar, Entel y Claro, más VTR Móvil y Nextel que entrarán este año al mercado. Todos ellos informarán a los usuarios sobre los nuevos beneficios y ventajas de su servicio y marcas.

Por su parte, la SUBTEL dispondrá de un centro de atención y guía para informar a las personas sobre la portabilidad numérica y responder las dudas más frecuentes de los usuarios sobre este gran cambio.

La portabilidad numérica es el cambio más importante en las telecomunicaciones desde la revolución del multicarrier en la década de los ´90. Traerá más libertad y nuevos derechos para los usuarios.

La Portabilidad Numérica se origina en la Ley N°20.471, promulgada por el Presidente Sebastián Piñera, que consagra el derecho de los usuarios de telefonía a cambiarse de compañía manteniendo su número.

La ley estableció que todas las empresas de telefonía fija, móvil y de voz sobre Internet (VOIP), están obligadas a implementar este sistema tecnológico que entrega plena libertad a los consumidores. Los usuarios son ahora dueños de sus números telefónicos.

La ley de portabilidad numérica y sus normativas vinculadas, contemplaron una implementación gradual para la portabilidad fija, que comenzó el 05 de diciembre de 2011 en Arica, sigue el 12 de marzo de 2012 en Santiago, y continúa en los meses siguientes en las demás ciudades del país (ver calendario).

En el caso de la portabilidad móvil, su partida comercial es simultánea en todo el país desde el 16 de enero 2012.

La Feria Informativa de la Portabilidad Numérica se realizará en el frontis del Palacio de La Moneda, en la Plaza de la Ciudadanía (Metro Moneda), a contar del lunes 16 de enero desde las 13:00 horas y también funcionará el martes 17 de enero todo el día.

Síguenos en twitter.

Santiago, 13 de enero de 2012.-