Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

25 de Marzo de 2020
Gobierno Regional dispone unos $6.000 millones de subsidio para disminuir la brecha digital en el extremo norte del país

  • SUBTEL publicó las bases del concurso público “Habilitación de Servicios de Infraestructura Digital y Zonas WiFi para la Región de Tarapacá”, iniciativa contempla la construcción de casi mil kilómetros de fibra óptica y la implementación de 41 zonas WiFi con servicio de Internet gratuito.

 SANTIAGO, 25 DE MARZO DE 2020.-

 La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) publicó las bases del concurso público “Habilitación de Servicios de Infraestructura Digital y Zonas WiFi para la Región de Tarapacá”, iniciativa que contempla la construcción de casi mil kilómetros de fibra óptica y la implementación de 41 zonas WiFi en 31 localidades ubicadas en las siete comunas de dicho territorio, para la cual el Gobierno Regional considera un subsidio de $6.268.000.000.

En esta línea, la fibra óptica tiene como fin potenciar la infraestructura de telecomunicaciones de Tarapacá para el posterior desarrollo de servicios de alta capacidad a lo largo y ancho de la región, incluyendo localidades tan lejanas como la fronteriza Colchane y la costera Pisagua. En tanto, el período mínimo de operación de las zonas WiFi son 3 años, sin embargo, las bases de dicho concurso tienen incentivos para comprometer más años de operación de manera que estas sean económicamente sostenibles manteniendo  la calidad del servicio y el acceso sin costo a los usuarios.

“Si bien estamos atravesando por un momento complicado a raíz del coronavirus tanto en el país como en el mundo, donde es muy importante quedarse en la casa, en SUBTEL seguimos trabajando día a día para mejorar la conectividad de todos los ciudadanos de Chile, y la publicación de las bases del concurso para la habilitación de servicios de infraestructura digital y zonas WiFi en la Región de Tarapacá es una prueba de ello. Hoy hago un llamado a  las empresas a interesarse por trabajar junto al gobierno y postular a este concurso que tiene como objetivo reducir la brecha digital en el extremo norte del país y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, señaló la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Los interesados en participar en este concurso público podrán encontrar las bases en https://www.subtel.gob.cl/fot2019/ y tendrán un plazo de 60 días hábiles contados para presentar sus propuestas. Posterior a eso y luego de evaluadas las ofertas, será seleccionada las ganadora antes de noviembre de 2020.