Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

8 de Marzo de 2011
Gobierno recibe con satisfacción fallo favorable del tribunal constitucional sobre decreto de TV Digital

Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, ratifica en declaración pública que su cartera priorizará aprobación de la Ley de TV Digital.

DECLARACIÓN PÚBLICA
MINISTRO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES
PEDRO PABLO ERRÁZURIZ
FALLO TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DECRETO TVD

En relación al fallo del Tribunal Constitucional que revisó el requerimiento de algunos parlamentarios respecto al Decreto Supremo de la Subtel que autorizó las transmisiones de TV digital de forma experimental y demostrativa, queremos manifestar la plena satisfacción del Gobierno por la decisión del Tribunal que confirma la constitucionalidad y legalidad de este Decreto Supremo en lo que concierne a las facultades regulatorias de la Subsecretaría de Telecomunicaciones para administrar el espectro radioeléctrico y otorgar autorizaciones temporales de transmisión televisiva digital con fines experimentales y demostrativos.

Es una gran noticia para medio millón de familias chilenas que hicieron el esfuerzo económico de cambiar su televisor o comprar equipos decodificadores y no perderán su inversión, pero sobre todo, es una buena noticia para Chile que no tuviésemos que ser el primer país del mundo en apagar la TV digital y retroceder 10 años.

La Televisión digital abierta y gratuita es un beneficio largamente esperado, que lleva muchos años sin concretarse. Hoy queremos ratificar con más fuerza que nunca, la voluntad política de este Gobierno por lograr que la Ley de TV digital se apruebe de una vez por todas, ojalá lo más rápido posible, sustentada en un acuerdo amplio y transversal con todos los actores políticos.

Sólo con la Ley de TV digital aprobada podremos garantizar a las personas de todo el país, especialmente de las regiones, un plazo concreto y exigible a los canales de Televisión, para que la TV digital abierta y gratuita llegue hasta sus hogares sin exclusiones.

Es nuestra decisión como Gobierno mantener a firme la suma urgencia de la Ley de TV digital para que avance rápido. Esperamos que ningún parlamentario se reste de esta tarea urgente, porque es una deuda con la gente que no puede seguir pendiente.

Hemos encontrado en las distintas comisiones de la Cámara de Diputados la disposición para avanzar y llegar a consenso en todas las materias, pero ahora es indispensable acelerar el trámite para cumplir la meta y tenemos la confianza de que todos los sectores políticos van a jugarse por tener una gran Ley para Chile ahora y no mañana.

Reiteramos nuestra satisfacción por la ratificación del Tribunal Constitucional a nuestro Decreto en sus materias más importantes, que ya había sido confirmado previamente en su legalidad por la Contraloría General de la República.

Con este fallo favorable al Gobierno no queremos hablar de ganadores o perdedores, pero es un hecho que con este apoyo del Tribunal a nuestra labor, ganó Chile y su gente.

Síguenos en twitter.

8 de marzo de 2011.-