Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

17 de Mayo de 2013
Gobierno presenta Agenda Digital Imagina Chile 2013-2020

  • Agenda Digital Imagina Chile es la hoja de ruta del Gobierno en torno a las tecnologías de la información con el fin de impulsar el desarrollo digital y tecnológico de nuestro país.
  • Establece cinco ejes estratégicos: Conectividad e Inclusión Digital, Innovación y Emprendimiento, Educación y Capacitación, Servicios y Aplicaciones y Entorno para el Desarrollo Digital. Cada uno cuenta con un plan de acción y ejecución además de metas e indicadores relevantes de manera de ir monitoreando su grado de implementación que impulsarán la competitividad y la economía digital de Chile.
  • La Agenda, concebida como un documento vivo y dinámico en el tiempo, se elaboró en el marco de un trabajo multisectorial que incorporó  al sector público, académico y privado, quedando ahora disponible para ser comentado y perfeccionado en su implementación con el aporte de todos los actores vinculados al mundo digital.

Agenda Digital, Presidente Piñera

El Presidente Sebastián Piñera anunció hoy en el Palacio de la Moneda el plan de desarrollo digital de Chile para el periodo 2013-2020. El documento denominado Agenda Digital ImaginaChile, es la hoja de ruta en materia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con el fin de impulsar los cinco ejes estratégicos definidos a través de un trabajo multisectorial que convocó a representantes del mundo privado, el sector público y de la academia.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, señaló que “desde el primer día que llegamos al Gobierno nos pusimos a trabajar para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que desde el Gobierno, desde las políticas públicas, Chile tuviese todo lo que requiere para subirse arriba de este progreso, que es dinámico, que es muchas veces impredecible, pero que todos sabemos que ahí está y que va a seguir estando.”

“Y por esa razón hoy día lanzamos la Agenda Digital Imagina Chile.  Ésta es una Agenda que lo que busca es crear las condiciones, porque nadie puede pretender fijar los caminos del futuro, como lo fijan los rieles de un ferrocarril. Por esencia, esta revolución es cambiante, dinámica y extraordinariamente rápida.  Algunos dicen que nunca antes la humanidad había sido capaz de duplicar su conocimiento en tan poco tiempo, como lo está haciendo en nuestro tiempo, el tiempo de nuestra generación”, indicó el Mandatario.

Los ejes estratégicos definidos y que resultaron de las convocatorias realizadas en los denominados Diálogos de Desarrollo Digital son: Conectividad e Inclusión Digital, Educación y Capacitación, Emprendimiento e Innovación, Entorno para el Desarrollo Digital y Servicios y Aplicaciones.

Imagina Chile Agenda Digital está compuesta por 14 líneas de acción y 30 iniciativas que están conformadas en base a los cinco ejes estratégicos.

Agenda Digital

Eje Conectividad e Inclusión Digital

El eje asociado a Conectividad e Inclusión Digital pretende establecer y facilitar el acceso a las redes y servicios a la mayor cantidad de la población nacional.

El fuerte aumento del uso de los dispositivos denominados “inteligentes” o de nueva generación, son un factor clave para la masificación de los servicios de telecomunicaciones, incentivando el desarrollo de aplicaciones y ecosistemas digitales y que impactan en la evolución de las tecnologías y de la demanda por nuevos servicios o contenidos por parte de los ciudadanos.

Los avances en el desarrollo digital son producto de la ejecución de políticas públicas subsidiarias para la inclusión digital, a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), y del impulso a la competencia y modernización de la regulación sectorial.

Dentro del rol subsidiario del Estado destaca el proyecto “Todo Chile Comunicado”, que mediante subsidios a la oferta dotaron el 2012 de banda ancha móvil 3G a 1.474 localidades rurales, beneficiando a más de 3 millones de chilenos. A esto se suma la reciente adjudicación de espectro radioeléctrico para servicios 4G, en la banda de 2,6 GHz, que incluye obligatoriedad de servicio de banda ancha móvil para otras 543 localidades aisladas, ampliando la conectividad y la inclusión digital del país al 98% de la población.

Eje Innovación y Emprendimiento

La implementación de políticas públicas para apoyar y crear una cultura de emprendimiento ha sido ratificada por este gobierno al declarar el año 2012, como el año del Emprendimiento y el año 2013 como el año de la Innovación. Para destacar este hito transformar a nuestro país en un referente en Latinoamérica, se ideó una marca institucional llamada “Imagina Chile”. Bajo esta marca paragua, el gobierno ha instado a sumarse a todas las iniciativas gubernamentales y privadas que tengan foco u orientación hacia el emprendimiento, innovación o las tecnologías de la información.

En Agenda Digital Imagina Chile están plasmados los elementos claves que debe seguir Chile  para contar con una  economía digital basada en promover el uso de las tecnologías como palancas de competitividad, eficiencia y productividad, que encaminen al país hacia un pleno desarrollo. En esta línea, se deben aprovechar las oportunidades para la inclusión digital de emprendedores y PYMES.

Educación y Capacitación

La base de la inclusión digital es la educación. Existen múltiples ejemplos de naciones que apostaron por introducir las tecnologías en las salas de clases con resultados muy positivos, ratificando que las TIC son un motor de cambio en la educación aplicada tanto en los profesores, alumnos y recursos académicos.  Es por ello que Chile debe trabajar en un modelo educativo que crezca alrededor del talento, aprovechando la tecnología para dar un salto cuántico en la calidad de la educación que permita a nuestros estudiantes convertirse en ciudadanos digitales plenamente insertados en la nueva Era Digital.

El eje considera dentro de sus iniciativas una actualización continua de las metodologías pedagógicas, integrando la tecnología en todos los ámbitos educativos. Además se promoverá la revisión de las competencias digitales de los estudiantes abordando las mallas curriculares de manera de generar los conocimientos y destrezas en los nuevos desafíos que plantea Agenda Digital Imagina Chile. Otro factor relevante de cambio es preparar a los docentes para que tengan las aptitudes o herramientas necesarias para entregar conocimientos requeridos en la nueva era del conocimiento. Para ello se enfatizará en la formación del docente en las competencias relativas al proceso enseñanza-aprendizaje a través de las TIC. Se seguirá trabajando en el plan de formación específico, que prepare a profesores en el uso de las TIC en su práctica docente y les proporcione los recursos educativos digitales para utilizar y aplicar en las distintos niveles de enseñanza.

Servicios y Aplicaciones

El sector público debe ser pionero en la creación de una gama de servicios que tengan un alto impacto en la satisfacción de las necesidades sociales y de bienestar de los ciudadanos, incluyendo grandes proyectos que se materialicen en beneficios para estos y para las empresas.

La implementación del gobierno electrónico potencialmente implica la generación de ahorros de costos y disminución del impacto ambiental debido principalmente a la reducción de los traslados por parte de los ciudadanos. Más aún, determinados servicios públicos (como la atención de salud o social, la administración de justicia o la seguridad ciudadana) mejoran enormemente su calidad y eficiencia a través de la incorporación de soluciones tecnológicas.

La masificación de las redes de alta velocidad ya sea en las empresas como en los hogares permitirá que múltiples herramientas TIC se desarrollen en beneficio de los ciudadanos. Servicios de “Cloud Computing” y “Open Data” permitirán potenciar la digitalización de los servicios públicos y el comercio electrónico en la pequeña y mediana empresa de manera de aumentar su crecimiento en el ámbito de los contenidos digitales.

En ese ámbito los logros de la Agenda de Modernización del Estado son 400.000 personas atendidas mensualmente a través de las 155 sucursales de ChileAtiende  existentes a los largo del país; el pago del 96% de las facturas del gobierno central en menos de 30 días mediante el programa ChilePaga ; el fortalecimiento de la interoperabilidad del Estado, que incluye al 2012 a 40 instituciones; o el avance en el plan de digitalización de trámites “Chile sin papeleo” , que pretende digitalizar el 60% de los trámites administrativos al finalizar 2013.

Entorno para el Desarrollo Digital

Las tecnologías evolucionan eminentemente más rápido que las sociedades y es por ello que el ciudadano digital del siglo XXI debe desenvolverse bajo un marco jurídico convergente y competitivo que asegure su completo desarrollo en la era digital.

En los últimos dos años, Chile ha realizado importantes actualizaciones de su marco legislativo en el contexto digital. Entre ellos se destaca la promulgación de la Ley de Neutralidad de Red, transformando a Chile en un país pionero en generar un cuerpo normativo que ampara la libertad de acceso a contenidos y aplicaciones sin discriminación arbitraria y estableciendo el principio de transparencia en la información técnica al usuario.

Una de las transformaciones que propone la agenda es un cambio en la estructura institucional, fusionando los actuales consejos de Ministros del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones y de la Agenda Digital, en una sola instancia multisectorial de alto nivel que evaluará la implementación de ambas materias como un todo, fundiendo las tareas ejecutivas de coordinación de la Agenda Digital con el cargo del Subsecretario de Telecomunicaciones.

La Agenda, concebida como un documento vivo y dinámico en el tiempo, se elaboró en el marco de un trabajo multisectorial que incorporó  al sector público, académico y privado, quedando ahora disponible para ser comentado y perfeccionado en su implementación con el aporte de todos los actores vinculados al mundo digital.

Metas de la Agenda Digital 2013-2020

Metas de la Agenda Digital 2013 - 2020 - Indicadores

Descarga el discurso del presidente Sebastián Piñera en el lanzamiento de la Agenda Digital Imagina Chile 2013-2020 (descargar archivo PDF)

Síguenos en twitter.

Santiago, 17 de mayo de 2013.-