Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

14 de Octubre de 2010
Gobierno pone suma urgencia a Proyecto de Ley de Televisión Digital

“Estamos cumpliendo nuestro compromiso público de acelerar la tramitación de esta Ley, porque los chilenos de menores ingresos que no pueden pagar para ver TV digital por cable o satélite, especialmente en regiones, no pueden seguir esperando por un cambio en la televisión que empezó en el mundo hace 10 años”, afirmó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé.

Es primera vez que un Gobierno pone suma urgencia a este proyecto de ley que lleva cerca de dos años en tramitación legislativa.

Un paso decisivo para acelerar la aprobación del proyecto de ley de Televisión Digital que lleva dos años en el Congreso, dio el Gobierno hoy al poner suma urgencia a su tramitación legislativa.

La nueva ley de televisión definirá un nuevo marco legal que favorece el desarrollo de la televisión regional y comunitaria, permitiendo también que los actuales canales puedan desplegar más señales y contenidos en la pantalla, diversificando la oferta programática.

Adicionalmente, esta ley fijará un plazo máximo para que se replique la cobertura televisiva actual en todo el país, llegando gradualmente a las regiones en el nuevo formato digital, que abre la opción de acceder a contenidos de alta definición, multiseñales, servicios interactivos y aplicaciones sobre teléfonos móviles.

“Siempre hemos abogado y aspirado a que se apruebe la Ley de TV digital en el menor tiempo posible. En todo el país, en cada región donde vamos nos preguntan las personas ¿qué falta para que la TV digital llegue a regiones? ¿Por qué solo en Santiago? Es una inquietud justa que compartimos y defendemos, por eso estamos cumpliendo nuestro compromiso público de acelerar la tramitación de la Ley poniéndole suma urgencia, porque los chilenos de menores ingresos que no pueden pagar para ver TV digital por cable o satélite, especialmente en regiones, no pueden seguir esperando por un cambio en la televisión que empezó en el mundo hace 10 años”, afirmó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé.

El Secretario de Estado recalcó que “la renovación de los permisos demostrativos para asegurar continuidad de las señales actuales autorizadas por CNTV, evitando un apagón digital de graves consecuencias y, a la vez, acelerar la Ley en trámite con suma urgencia, son compromisos públicos que hemos hecho de cara al país en múltiples instancias, lo que consta a los parlamentarios que integran las comisiones vinculadas. Nuestro accionar ha sido serio y responsable, contando con el apoyo transversal de actores políticos y sociales”.

Al respecto, el Presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, Guido Girardi, valoró que el Ejecutivo pusiera la suma urgencia al proyecto y que también se renovarán los permisos demostrativos, comprometiéndose a apoyar un trámite legislativo expedito para que “en marzo del 2011 se haya aprobado la mayor parte del proyecto de Ley de TV digital”, afirmó.

Migración Digital de Actuales Canales de Televisión.

Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, tras reunirse con el Senador Girardi y representantes de organizaciones sociales, de Universidades, canales comunitarios y trabajadores de la televisión, confirmó que los permisos demostrativos que se renovaron el pasado 7 de octubre por un año, aseguran que las transmisiones digitales actualmente disponibles no se interrumpan y continúen hasta que se apruebe la nueva Ley de televisión, en un escenario donde más de 200 mil hogares chilenos han adquirido televisores y decodificadores aptos para TV digital de libre recepción, situación que, según proyecciones de la Industria, se incrementará con la ventas de Navidad.

Ante las inquietudes planteadas por los representantes ciudadanos en torno a que el Decreto que renueva estos permisos demostrativos, permita al CNTV entregar nuevas concesiones antes que cambie la legislación vigente, el Subsecretario Atton aclaró que “los permisos demostrativos no constituyen nuevas concesiones, ni derecho preferente para acceder a una nueva concesión”, ya que éstas son entregadas vía Concurso Público por el CNTV, proceso que hoy está congelado a la espera de la implementación del nuevo Plan de Radiodifusión Televisiva y de la tramitación de la nueva ley de TVD en el Congreso.

Respecto de la asignación de frecuencias definitivas en el Plan de Radiodifusión Televisiva que se dictará en los próximos meses, se explicó que este paso es el inicio de la migración obligatoria de los actuales canales de televisión que operan en la banda VHF a la banda UHF, proceso que requiere definir -para cada concesionario- el número de canal que utilizará para transmitir la misma señal analógica actual como señal “espejo” en digital, sin que ello signifique, de ninguna manera, autorización para desplegar nuevas señales, diferentes a la que tienen hoy expresamente autorizada por el CNTV.

La definición de qué número de canal en banda UHF deben usar los actuales canales de televisión para la migración digital, facilita que las transmisiones digitales demostrativas que existen hoy solo en Santiago se extiendan a Regiones, porque permite a los actuales canales iniciar sus inversiones en cobertura por todo el país.

“Como Gobierno nos interesa especialmente que las transmisiones demostrativas de TV digital lleguen a regiones. A eso apunta la definición del Plan de Radiodifusión Televisiva contemplado en el decreto del 2009 sobre la norma de TV digital y en el reciente decreto 2010 que renueva los permisos demostrativos”, afirmó Atton.

“En la misma línea, compartimos la inquietud de sectores sociales y políticos en torno a garantizar la disponibilidad de espectro para el escenario que se abre tras la aprobación de la Ley de TV Digital hoy en discusión. De hecho, siempre hemos planteado nuestro apoyo para que exista reserva de espectro para canales regionales y comunales, objetivo que seguirá siendo resguardado en el mismo Plan de Radiodifusión Televisiva”, explicó el Subsecretario.

Síguenos en twitter.

14 de octubre de 2010.-