Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

8 de Octubre de 2008
GOBIERNO LANZA SUBSIDIOS PARA LLEVAR INTERNET A
3 MILLONES DE CHILENOS DEL MUNDO RURAL

Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó que este plan de conectividad digital es el más ambicioso en cobertura  y recursos públicos de la historia de Chile y significa saldar la deuda que tiene el país con las zonas rurales donde vive el 40% de la población nacional.
La inversión de US$ 100 millones en infraestructura se ejecutará en 1474 localidades de las quince regiones, beneficiando a 850 mil hogares, 90 mil pymes y a la totalidad de sus escuelas y postas.

Una verdadera revolución digital es la que ocurrirá en el mundo rural chileno, con la puesta en marcha del plan más grande de subsidio público de la historia, destinado a construir redes de acceso a Internet y servicios de telecomunicaciones en 1474 localidades de las quince regiones, abarcando a una población total superior a los 3 millones de chilenos y chilenas, hasta ahora al margen de las oportunidades que brindan las tecnologías de información y comunicación.

El lanzamiento nacional de esta iniciativa fue realizado hoy por la Presidenta Michelle Bachelet, durante un encuentro que sostuvo con pequeños empresarios de la región de O’higgins, en San Vicente de Tagua Tagua, destacando el impacto que tendrá esta inversión pública en la productividad y competitividad de las actividades económicas de la pyme rural, especialmente ligadas al agro y al turismo.

Justamente el factor productivo fue una de las claves en la priorización de localidades de este proyecto llamado “Infraestructura digital para la competitividad y la Innovación”, seleccionando zonas con gran potencial económico pero que carecen de acceso a conectividad digital por la ausencia de redes y oferta de servicios, lo que afecta las posibilidades de emprendimiento e innovación de las 90 mil pymes que existen en los territorios beneficiados.

“Las empresas del mundo rural no acceden fácilmente a servicios tan vitales como las telecomunicaciones avanzadas, por eso que el 21 de mayo yo anuncié que entre este año y el próximo implementaríamos proyectos de conectividad digital en las quince regiones del país, con subsidios para las instalaciones de redes de fibra óptica y otras soluciones digitales dirigidas especialmente al mundo rural y a las zonas aisladas (…) y quiero anunciarles que este compromiso ya se está cumpliendo”, afirmó la Presidenta Bachelet.

La Mandataria manifestó que las empresas privadas no siempre tienen interés en conectar estas zonas porque no les son rentables y “por eso nosotros como Estado nos vamos a colocar para que hayan los incentivos y podamos contar con esto”, agregando que esta iniciativa de conectividad digital es la “mas profunda que haya tenido la historia de Chile”.

La Presidenta explicó que durante su Gobierno se ha avanzado mucho en conectividad digital, duplicando las conexiones a Internet que existían al año 2005 y sumando 5 millones de nuevos usuarios de telefonía móvil, abarcando a nueve de cada diez hogares del país, pero “a pesar de estos buenos datos, persiste una deuda importante. Sólo el 0,8% de los hogares rurales tiene Internet, por eso este plan especial para empezar a saldar esta cuenta pendiente con el campo chileno”, enfatizó.

Al término de este proyecto, Chile habrá dado un salto en cobertura de redes y en oferta de servicios superior al 20%, pasando de un 71% a un 92% de cobertura poblacional en el país, gracias a una inversión total de 100 millones de dólares, con un subsidio cercano a 70 millones de dólares, la mayor destinación de recursos públicos que se haya realizado a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, desde que ese Fondo existe.

“En definitiva estamos hablando de que vamos construyendo más oportunidades, más financiamiento y más apoyo técnico para los emprendedores, más acceso expedito de comunicación e Internet para toda la población, para los chiquillos que estudian, para los no tan chiquillos y chiquillas que quieren tener acceso a mayores posibilidades, independiente del lugar de residencia, es decir, que el campo en el futuro ya no sea castigado porque no vive en las grandes ciudades”.

Esta visión fue remarcada también por el Ministro de Economía, Hugo Lavados, señalando que este programa de la Subsecretaría de Telecomunicaciones “es verdaderamente revolucionario desde el punto de vista del acceso a igualdad de oportunidades en términos verdaderos, concretos. Un programa que permite en los sectores rurales tener acceso a la información de Internet (…) que puede cambiar la vida”.

Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, resaltó que este proyecto “nace de instancias de trabajo descentralizadas y multisectoriales desarrolladas en cada región, identificando las urgencias y necesidades de conectividad a nivel local. Además este plan tendrá un impacto directo en la educación y la salud rural porque todas las escuelas y postas ubicadas en las localidades del proyecto, serán conectadas a Internet para impulsar un mejoramiento efectivo en sus labores pedagógicas y en la atención médica, a partir del uso intensivo de esta herramienta de información y comunicación”, indicó.

Localidades Beneficiadas 1.474 Localidades
Comunas Beneficiadas 288 Comunas
Población Beneficiada 3.119.208 habitantes
% Población Beneficiada 20,6%
% Cobertura Actual Servicios de Telecomunicaciones 71,6%
% Cobertura Servicios de Telecomunicaciones Esperado 92,2%

Revisa el detalle de este plan de conectividad en www.subtel.cl

Comente esta noticia en el Blog de SUBTEL.

San Vicente de Tagua Tagua, Región de O’Higgins, 8 de Octubre de 2008