Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

25 de Octubre de 2021
Gobierno lanza plan para aumentar la inserción laboral femenina en telecomunicaciones: Mujeres representan sólo el 37% en el sector

  • Esta iniciativa pública-privada -a la cual ya se ha suscrito Claro, DirecTV, Movistar, VTR y WOM- busca aumentar la presencia de mujeres en la industria, mejorar los indicadores de género y que el ecosistema digital sea más inclusivo y representativo con la sociedad actual.
  • Respecto a los cargos de alta dirección de la industria, un 17% en promedio de estos corresponden a mujeres, mientras que los hombres promedian un 83%, reflejando una brecha de género del 66% en estos cargos.

SANTIAGO, 25 DE OCTUBRE DE 2021.-

En la actualidad, las mujeres representan el 37% de la fuerza de trabajo en el sector de telecomunicaciones chileno, y de aquellas personas que poseen un cargo de alta dirección en la industria, un promedio del 17% de estos puestos corresponde a mujeres, mientras que los hombres promedian el 83%, cifrando una brecha de género del 66% en estos cargos. Frente a esta situación, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones; Gloria Hutt, junto a la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género; Mónica Zalaquett, y los subsecretarios de las carteras, Francisco Moreno y María José Abud respectivamente, lanzaron esta mañana el Plan + Mujeres en Telecomunicaciones junto a la industria. Esta iniciativa pública-privada, tiene por objetivo incrementar la participación laboral femenina en el sector de las telecomunicaciones, mejorar los indicadores de género y que el ecosistema digital sea más inclusivo y representativo con la sociedad actual.

En febrero del presente año, se conformó la Mesa Técnica del Plan + Mujeres, la cual es de adhesión voluntaria y a la que ya se han sumado las empresas Claro, DirecTV, Movistar, VTR y WOM, participantes que durante el transcurso de este proyecto, se han comprometido por avanzar en la equidad de género y en planes de trabajo que están asociados a los ejes de la mesa técnica, como:

1) Trabajo de forma colaborativa con instituciones educacionales para incentivar que niñas y adolescentes estudien carreras STEM. Considerando a su vez la realización de convenios para prácticas profesionales.

2) Apoyar e impulsar el liderazgo femenino en la industria con distintas acciones, como el acompañamiento en la trayectoria profesional, mentorías y planes de sucesión.

3) Educar y sensibilizar a los trabajadores y trabajadoras sobre la violencia de género y avanzar en la construcción de espacios laborales seguros y libres de violencia.

4) Revisión de políticas y procedimientos internos que pudiesen contener sesgos inconscientes que dificulten el acceso y ascenso de las mujeres dentro de la industria.

“Ad portas del despliegue comercial de la nueva red 5G y que nuestro país sea parte de la nueva economía digital 4.0, es prioritario fomentar con especial convicción la participación laboral femenina de la industria, más aún, considerando que el despliegue de esta red generará 68 mil nuevos empleos”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien además afirmó que, “si bien proyectamos que la nueva red será un gran aporte para la productividad de Chile, también buscamos que esta atraiga talento nacional femenino que se destaque en la industria, por lo que hacemos un llamado a la industria para que sigan sumándose a esta iniciativa para que como sector sigamos avanzando en la remoción de barreras que impidan la participación y desarrollo de las mujeres en la ciencia, tecnología, innovación y las telecomunicaciones”.

Por su lado, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, dijo que “este tipo de alianzas permiten ir cerrando brechas y avanzar hacia la incorporación de las mujeres a rubros que históricamente han sido más masculinizados y donde aún estamos muy al debe en participación femenina, como ocurre con las telecomunicaciones. Invitamos a que más empresas se sumen para así continuar avanzando hacia una cultura organizacional inclusiva”.

SUBTEL se reúne de forma periódica con la mesa técnica, donde a través de la Unidad de Gestión Territorial y Participación Ciudadana, actúa como Secretaría Técnica a cargo del diseño, coordinación e implementación de la misma, poniendo a disposición su equipo de trabajo para coordinar y desarrollar desde el diagnóstico de género de las empresas participantes, como el acompañamiento y desarrollo de los planes de trabajo de cada de ellas para disminuir las brechas de género. Lo anterior, con el apoyo y colaboración del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Esta mesa también ha recibido el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, como Red de Mujeres de Alta Dirección (REDMAD) para impulsar y orientar respecto a la participación de las mujeres en cargos de liderazgo y de toma de decisión.

En tanto, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, manifestó que el Plan + Mujeres en Telecomunicaciones es parte de un conjunto de proyectos que estamos llevando a cabo para democratizar la conectividad y avanzar hacia una transformación digital inclusiva, “buscamos que niñas, jóvenes y mujeres puedan acceder a las oportunidades que generarán las nuevas tecnologías, por ello, estamos desplegando 20 Campus 5G, a lo largo de Chile, para que todas aquellas quieran explorar la nueva red y crear emprendimientos basados en 5G, tengan acceso a ello. Además, con iniciativas como “Conectividad para la Educación 2030”- la cual tiene por objetivo mejorar la conectividad digital de 10.000 establecimientos educacionales del país- buscamos cerrar la brecha de género en el acceso a la tecnología y competencias digitales”, sostuvo.

Por su lado, la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, María José Abud, sostuvo, “estamos optimistas que este convenio y compromiso será solo el primer paso para este trabajo conjunto con las empresas del rubro de las telecomunicaciones, porque estamos seguros que para alcanzar una sociedad inclusiva y con mayor participación de mujeres en espacios que históricamente han sido ocupados por hombres, el rol y trabajo colaborativo de las empresas y el sector privado es fundamental, sobre todo en el periodo de reactivación económica que vivimos actualmente”.

Durante la instancia también se firmó un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para formalizar su compromiso por realizar acciones que permitan el desarrollo e implementación que fomenten la inserción laboral femenina y la participación activa de una agenda de trabajo multisectorial en el ámbito de las telecomunicaciones, tecnología y carreras STEM.

LA VISIÓN DE LA INDUSTRIA

“La era digital es clave para el desarrollo del país y necesitamos avanzar en la disminución de una brecha de género en este sector. Por eso, valoramos la iniciativa de Subtel de promover el desarrollo de esta mesa público-privada, que apunta y ha trabajado por una mayor equidad de género. En Claro, nuestro compromiso es continuar avanzando en esta dirección para que cada día más mujeres accedan a las potencialidades que ofrece la tecnología.”, apuntó Daniel Cabrera, director de Recursos Humanos de Claro Chile.

En tanto, Ana Karina Ulloa, Directora de Personas de Movistar Chile, declaró que “en Movistar Chile estamos comprometidos con generar un ecosistema digital más inclusivo y representativo con la sociedad actual, por lo mismo, no podíamos estar ausentes de esta iniciativa. Como compañía llevamos ya varios años trabajando en esta materia, lo que nos ha permitido ser la primera empresa de telecomunicaciones del país certificada en la Norma 3262, la cual propone el Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación en las organizaciones, y que es entregada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. También, somos la primera telco de Chile en obtener el sello “Iguala Conciliación”, entregado por este mismo Ministerio, y que formaliza todo el trabajo desarrollado a la fecha”.

“El compromiso de VTR es potenciar el liderazgo de las mujeres en nuestra empresa. Desde 2019 y mediante el programa Mentoring Femenino hemos trabajado intensamente por acortar la brecha de género en relación a la participación de las mujeres. Creemos en una cultura organizacional inclusiva y proclive a la diversidad. Por lo mismo, nos sentimos muy satisfechos con los compromisos suscritos para potenciar la permanencia e inserción de las mujeres en las telecomunicaciones.” Alejandra Jalón Vicepresidenta de Personas, VTR.

“Esta iniciativa y el trabajo en conjunto con Subtel, nos permitirá seguir avanzando en términos de inclusión, al entregar facilidades y herramientas que fomenten la equidad de género dentro del rubro de las telecomunicaciones. En WOM, nos desafiamos a impulsar el talento femenino, sobre todo en áreas masculinizadas, como IT y Network. Finalmente, buscamos generar cambios culturales en las empresas de telecomunicaciones, concientizar y mostrar que las diferencias permiten que nos complementemos y logremos tener una sociedad más justa”, dijo Sandra Díaz, Directora de Valor Humano de WOM.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Subtel (@subtel_chile)

Tanto el Plan + Mujeres en Telecomunicaciones, como el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se enmarcan dentro del contexto de la Alianza Regional para la Digitalización de las Mujeres en Latinoamérica, compromiso lanzado por ambos ministerios en julio del presente año.