Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

18 de Mayo de 2011
Gobierno inicia programa de banda ancha para conectar gratuitamente a todas las escuelas de Chile

Los Ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y de Educación, Joaquín Lavín, lanzaron en la Escuela República del Paraguay de Recoleta el plan para que los recintos municipales y particulares subvencionados tengan acceso a banda ancha con estándares de calidad de servicio.

El Ministro Errázuriz afirmó que “será una verdadera transformación, una revolución de la conectividad”.

ministros errazuriz lavin 18052011

Con el compromiso de tener a todos los establecimientos educacionales conectados a banda ancha en marzo de 2012, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, junto a su par de Educación, Joaquín Lavín, visitaron la Escuela República del Paraguay en Recoleta, donde compartieron con los estudiantes y vieron en terrenos los avances tecnológicos del establecimiento.

El Ministro Errázuriz destacó el objetivo de esta iniciativa: “queremos que todos en Chile tengan estas mismas herramientas y puedan llegar a tiempo a la revolución del conocimiento. Esta es una verdadera transformación, una revolución de la conectividad”.

“Ya abrimos la licitación que nos permitirá cumplir con este compromiso presidencial. Llegar este año con banda ancha de calidad al 90% de los alumnos del país y completar el 100% el 2012”, afirmó Errázuriz.

El Ministro Lavín comentó que “para el Ministerio de Educación esto es muy importante porque significa que en marzo del 2012 todos los colegios de Chile van a tener internet con banda ancha. Y cuando decimos que todos, son todos. Incluso algunas de las zonas rurales o más alejadas, con conexión satelital”.

El titular de Educación resaltó la labor que se realiza a través de Enlaces, aseverando que “Chile está llegando a un nivel de 10 niños por computador. Hay 3 millones y medio de estudiantes y 350 mil computadores en los colegios. De todo tipo, notebooks, netbook, y ese estándar de 10 niños por computador es un estándar bastante razonable si lo comparamos con otros países”.

Actualmente, 5.600 establecimientos tienen algún tipo de conexión a Internet sin calidad garantizada, mediante este programa se elevarán los estándares de estos colegios, pero además se llegará a las escuelas sin conectividad, abarcando un universo superior a los 11.600 establecimientos.

Para la ejecución de este proyecto se destinarán en 2011 cerca de $7 mil millones y una cifra de inversión pública similar en 2012, por intermedio del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

“Adicionalmente, tendremos por primera vez un sistema el línea de monitoreo y control para verificar el pleno cumplimiento de la calidad de servicio de la banda ancha contratada, al que estarán conectados todos los colegios. Así podremos asegurar que los recursos invertidos por el Estado y los objetivos de esta iniciativa se cumplan efectivamente”, finalizó el Ministro Errázuriz.

Síguenos en twitter.

18 de mayo de 2011.-