Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

12 de Diciembre de 2017
Gobierno inicia entrega de kits de adaptación para TVD en zonas rurales del país

  • Junto a las autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se dio el puntapié inicial al despliegue de la Televisión Digital en el país, la que beneficiará a 30 mil hogares de zonas fronterizas, aisladas y rurales del territorio nacional.
  • Los artefactos para acceder al servicio de TV digital son gratuitos y forman parte de una política pública que facilita el acceso a contenidos nacionales con mejor calidad de imagen y sonido.


Combarbalá, martes 12 de diciembre.-
Un nuevo hito en la digitalización de las señales de televisión chilena se cumplió este lunes en la localidad de Valle Hermoso, en la Región de Coquimbo, lugar donde se dio inicio al despliegue de la Televisión Digital, tecnología que permitirá a personas de 30 mil hogares de zonas remotas del país acceder a contenidos gratuitos, de libre recepción y con excelente calidad de imagen y sonido.

En compañía de la ministra de la cartera, y el subsecretario de Telecomunicaciones, además de autoridades regionales y comunales, esta primera etapa de despliegue -desarrollado en formato piloto- se desarrolló en la localidad de Valle Hermoso, comuna de Combarbalá, donde se distribuyeron 130 dispositivos, lo que beneficia a cerca de 300 habitantes.

De manera paralela, el piloto de TVD Satelital ha sido replicado en las localidades de Molinos, en Arica, y Punta Delgada, comuna de San Gregorio, en la Región de Magallanes.

“Así como ha sido nuestro compromiso, si al país le va bien ese progreso tiene que llegar a cada rincón, por lejos que se encuentre. Porque no queremos que las personas, por el solo hecho de vivir fuera de las grandes urbes, queden privadas de las ventajas de una mejor televisión en todo sentido”, destacó la autoridad.

La Jefa de Estado agregó que “por eso estamos aquí, para iniciar el despliegue de la televisión digital en nuestro país donde más se necesita, en lugares lejanos, a través de la implementación de los kits autoinstalables que permitan sintonizar los canales de televisión abierta, con la mejor calidad de imagen y sonido, sin perderse detalles ni estar peleando con las antenas”.

Como parte de la implementación de Televisión Digital Terrestre, la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) inició un programa piloto de instalación de equipos receptores de señal satelital en 6 localidades -Molinos (Arica), Pachica (Iquique), Paposo (Antofagasta), Valle Hermoso (Coquimbo), Puerto Bertrand (Aysén), Punta Delgada (Magallanes)- como parte de las soluciones complementarias comprometidas para 120 localidades rurales, aisladas o de difícil acceso de las regiones extremas del país.

La ministra señaló que “hoy contamos con un territorio mucho más conectado, gracias a las iniciativas que estamos impulsado como gobierno y que han traspasado las barreras geográficas llevando servicios de voz, datos y ahora Televisión Digital a los rincones más aislados del país. En ese sentido, la instalación de estos equipos receptores es un importante paso para lograr la comunicación que queremos para todos los chilenos”.

El subsecretario explicó que “durante este gobierno hemos realizado notables avances en el despliegue de Televisión Digital Terrestre. Los canales nacionales ya están digitalizados en la Región Metropolitana, Valparaíso, Concepción, Temuco, Rancagua, y ahora entran señales digitales en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y La Serena. La migración de canales regionales avanza a la par con los concursos públicos para nuevas concesiones digitales con 116 frecuencias disponibles en todo Chile, y este nuevo hito que entrega soluciones complementarias satelitales para 120 localidades con 30 mil hogares beneficiados, además de los concursos para financiar infraestructura de transmisión para canales por $5.750 millones de pesos”.

El proceso de despliegue e implementación de la Televisión Digital gratuita y de libre recepción fue resultado de un proyecto que se promulgó en mayo de 2014. Posteriormente, se aprobó la modificación del Plan de Radiodifusión Televisiva (Plan TVD) dándose inicio al proceso migratorio que supone la transformación desde la televisión analógica abierta hacia la TVD terrestre y en zonas rurales o extremas del país, de tipo Satelital, también gratuita.

La señal satelital se puede recibir de Arica a Punta Arenas, mediante un equipo autoinstalable que cuenta con un decodificador y una antena, la que debe ser orientada hacia el norte y que varía su tamaño, según la ubicación geográfica de la localidad beneficiada.