Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

16 de Enero de 2014
Gobierno establece una reducción de 73% para las tarifas de cargos de acceso móviles

  • El Gobierno dio a conocer hoy la reducción de un 73% que tendrán los cargos de acceso para las compañías móviles durante los próximos cinco años.  Además, con la entrada en vigencia de los nuevos decretos tarifarios, a partir del 25 de enero de 2014, deberá comenzar a aplicarse el fallo del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) que eliminará la diferenciación de precios de las llamadas cursadas dentro o fuera de las compañías móviles.
  • El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, afirmó que “la modificación tarifaria realizada por el Gobierno va a provocar un gran dinamismo comercial en la industria móvil, principalmente en planes de prepago, y una revitalización de la telefonía fija que también verá reducido el costo de comunicación hacia teléfonos móviles. Y si a esto sumamos el fin de las tarifas diferenciadas entre distintas redes móviles, los usuarios accederán a mejores ofertas y servicios”.

Una reducción promedio de 73% tendrán las tarifas de los servicios de interconexión o cargos de acceso que se pagan entre todas las compañías móviles cada vez que terminan una llamada en otra red, con la entrada en vigencia de los nuevos decretos tarifarios el 25 de enero del presente año.

De acuerdo a lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones, corresponde a los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Economía, Fomento y Turismo llevar a cabo esta modificación tarifaria a través de un proceso técnico y económico cada cinco años.

De esta forma, el nuevo cargo de acceso en horario normal será de $ 17,2 por minuto (valor indexado a noviembre de 2013). El valor para el horario normal que existía hasta hoy es de $64  por minuto, lo que significa una rebaja de un 73%.

De acuerdo a la siguiente tabla, el precio para el horario normal es de $17,2 por minuto para el primer año el que irá disminuyendo gradualmente al último año a un valor de $9,6 por minutos. Este valor es de un 73,4% menor que el valor actual vigente y que se compara con los países OCDE, donde el promedio es de $14,9 por minuto (noviembre 2013).

Cargos de Acceso ($/min) en Nuevo Decreto Tarifario SUBTEL

tabla1

El decreto tarifario para los cargos de acceso de las compañías móviles modifica el valor vigente hasta ahora de los decretos tarifarios establecidos el año 2009 y que serán reemplazados por estos nuevos valores, ello significa que todas las compañías móviles pagarán menos por terminar llamadas en sus redes (interconectarse), eliminando de esa forma una barrera competitiva que existía en especial para los nuevos entrantes.

Uno de los mayores impactos que reflejará esta importante reducción en las tarifas de interconexión será el aumento de la competencia por parte de las operadoras entrantes, además de un importante dinamismo en las ofertas para los usuarios con planes de prepago.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones Pedro Pablo Errázuriz afirmó que “la modificación tarifaria realizada por el Gobierno va a provocar un gran dinamismo comercial en la industria móvil, principalmente en planes de prepago, y una revitalización de la telefonía fija que también verá reducido el costo de comunicación hacia teléfonos móviles. Y si a esto sumamos el fin de las tarifas diferenciadas entre distintas redes móviles, los usuarios accederán a mayores ofertas y mejores servicios”.

La  propuesta del Gobierno es consecuente con las tarifas de cargos de accesos que se pagan en los países miembros de la OCDE que equivale a alrededor de $ 14,9 por minuto en horario normal. A esto debemos agregar el enorme crecimiento que ha experimentado la industria móvil en Chile alcanzando los 24,5 millones de abonados en el país, distribuidos en nueve operadores con redes propias como móviles virtuales (OMV).

Contraloría ratifica metodología usada por SUBTEL para proceso tarifarios

A través de un dictamen la Contraloría General de la República resolvió no acoger los reclamos interpuestos por Movistar en los cuales solicitaba al órgano contralor pronunciarse sobre diversos aspectos de sus procesos tarifarios.

Cabe destacar que estos temas fueron discutidos en las instancias formales del proceso tarifario y en las comisiones de peritos, donde la metodología mencionada constituía la mayor diferencia entre las propuestas de las empresas y los Ministerios.

La empresa Entel también realizó una presentación ante el órgano Contralor en los mismos términos que Movistar, en la cual expresaban sus diferencias en la aplicación de la metodología utilizada por Subtel para el proceso tarifario.

En el dictamen se señala expresamente que las Bases Técnicas y Económicas (BTED) fijadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones no vulneran el marco legal ni sus atribuciones al considerar una empresa eficiente multiservicios, pues la Ley no contempla una empresa eficiente de giro único como argumentaban estas empresas.

De esta forma, se ratifica que en dichos modelos se deben incorporar los avances tecnológicos y la convergencia tecnológica.

Además, la Contraloría ratificó que es atribución de los Ministerios el escalamiento o no de las tarifas y que la gradualidad establecida en las bases de Subtel se hace cargo del modelo de eficiencia y convergencia en la fijación de estas tarifas y que es el utilizado ampliamente por los países de la OCDE y la Unión Europea.

Evolución Mercado Móvil

La industria móvil en Chile, solo entre 2009 y 2013, creció desde 16,5 millones de usuarios a 24,5 millones de usuarios. Aumentó 48% su tamaño de mercado en cuatro años.

En el mismo período, las redes móviles expandieron de forma explosiva el Internet móvil, intensificando exponencialmente su demanda. Solo entre 2009 y 2013 el servicio de Internet 3G pasó desde 640 mil usuarios a 5,6 millones. Creciendo 790% en los últimos cuatro años.

Ello significa que mientras en 2009 existían sólo cuatro accesos cada cien habitantes, a junio de 2013 existen cerca de 32 accesos por cada 100 habitantes. En ese contexto los smartphones han sido parte fundamental en el aumento de las conexiones móviles ya que sobre el  80%  provienen de este tipo de dispositivos.

A nivel de interconexiones, más de 35 millones de dispositivos fijos y móviles usan las redes móviles indistintamente.

ANEXO 1. Comparativa Tarifas de cargos de Acceso OCDE

tabla2

ANEXO 2. Cargos de Acceso ($/MIN) en Informe de Modificaciones e Insistencias (IMI) por  compañías.
                        
CLARO

tabla3 claro                  
                        
ENTEL

tabla4 entel                

MOVISTAR

tabla5 movistar             
    
NEXTEL

tabla6 nextel
    
VTR

tabla7 vtr

Procesos Tarifarios Telefonía Móvil (ir a)

Dictamen Contraloría General de la República (descargar archivo)

Siguenos en twitter

16 de enero de 2014.-