Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

4 de Mayo de 2023
Gobierno e industria se reúnen para hablar de alfabetización digital en el comienzo del Mes de las Telecomunicaciones

  • En actividad organizada por El Mercurio, representantes de diferentes empresas vinculadas al sector escucharon las presentaciones del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz y del subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.
  • En la ocasión las autoridades valoraron el trabajo público – privado que permite el avance de diferentes iniciativas; plantearon los desafíos que tiene el país en materia de alfabetización digital y respondieron preguntas de los asistentes.

Santiago, 04 de mayo de 2023.

Hasta las dependencias del diario El Mercurio llegó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz acompañado del subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, para participar de un desayuno convocado por este medio de comunicación junto a representantes de parte importante de las empresas y gremios del sector de telecomunicaciones.

En su exposición, el ministro Muñoz valoró el trabajo público – privado del sector y destacó el liderazgo del país en materia de despliegue. Además, señaló que “durante este el último tiempo, hemos visto cómo la digitalización mejora la calidad de vida de las personas, pero también, como estar fuera de ella acentúa las grandes brechas y desigualdades en cuanto a oportunidades de desarrollo personal y profesional. Por lo mismo, tenemos la necesidad urgente de avanzar en la reducción de la brecha digital, pero también de pensar el presente y futuro comprendiendo que la conectividad digital es un derecho básico y que es deber del Estado, en conjunto con todos los actores de la industria, poder garantizarlo, porque al hacerlo estamos mejorando la calidad de vida de las personas”.

Luego fue el turno del subsecretario Araya, que con una ponencia titulada “Pensar digitalmente para un futuro conectado”, se refirió al desafío conjunto que tienen el Estado y los privados en alfabetizar a la mayor cantidad de usuarios, para que obtengan todo el beneficio posible en el acceso a las redes. “Esta es una brecha que para ser superada requiere del trabajo de todos los actores, tanto públicos, privados, la academia, fundaciones, etc. Dotar de más herramientas a los usuarios desde la infancia permitirá que se desarrollen en los ámbitos personales y profesionales con mayores alternativas. El futuro de Chile será digital y es nuestro deber contribuir a alcanzarlo”, acotó la autoridad de la SUBTEL, quien además hizo el llamado a profundizar en la equidad de género en el sector, teniendo como objetivo que el próximo mes de las telecomunicaciones sea celebrado con una alta representación de mujeres.