Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

21 de Octubre de 2017
Gobierno destacó los beneficios que la Fibra Óptica Austral tendrá en la Patagonia

Magallanes, viernes 20 de octubre de 2017.- En el marco de la visita de Presidencia a la Región de Magallanes, en la que inauguró las dependencias del Hospital de Puerto Natales “Dr. Augusto Snann Burgos”, la autoridad se detuvo en medio del recorrido por el recinto para conocer los beneficios de la Fibra Óptica Austral que en los próximos años estará operativa en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

En la instancia, la autoridad, quien estaba acompañada por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, y el seremi de la cartera en la región, Gabriel Muñoz, además de la comitiva por la visita al centro de salud, realizaron un contacto en línea con el doctor Claudio Barría que se encontraba en el Hospital Clínico de Punta Arenas, quien se refirió a los aportes en materia de calidad de imagen y velocidad que la Fibra Óptica Austral traerá a la telemedicina.

Al respecto señaló que el proyecto “va a permitir mejorar la conectividad de todos ustedes y de toda la Patagonia, mejorando el acceso al desarrollo digital, mejorando la educación, la telemedicina y también el desarrollo productivo y económico”.

“Avanzamos así, en conectar a todas y todos, sin excepciones, de Arica a Puerto Williams, con un servicio que va a ser de calidad sin interrupciones, sin señal débil y a gran velocidad”, destacó Presidencia.

En esa línea, la ministra Tapia, agregó durante la mañana que “esta integración digital, no es sino la integración de oportunidades de desarrollar el crecimiento económico, de la mano del turismo, de la pesca, de la acuicultura, de la innovación, la tecnología, la ciencia y, muy importante, de la telemedicina. La Región de Magallanes cuenta hoy con tres nuevos hospitales en los que podrán implementar la telemedicina, es decir, una atención a distancia teniendo, a partir de la Fibra Óptica Austral, una mejor conectividad”.

“Tras la primera licitación, se nos encargó llevar adelante el proyecto Fibra Óptica Austral. Hoy, en su gobierno, hacemos realidad la política pública de más alta envergadura en materia de infraestructura digital para telecomunicaciones, que sienta las bases de un tremendo estímulo para el desarrollo digital de la Patagonia y de todo el país”, señaló el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez.

El proyecto, que contempla la instalación de 3.000 kilómetros de fibra óptica submarina y 1.000 kilómetros de fibra óptica terrestre, fue adjudicado el pasado lunes 16 de octubre a la empresa “Comunicación y Telefonía Rural” (CTR), que desplegará el troncal subacuático en asociación con Huawei Marine, y sancionó a favor de la firma “Conductividad Austral Ltda.”, el despliegue del tramo de infraestructura óptica terrestre para la Región de Magallanes.

Junto con la aprobación del troncal submarino y del tramo terrestre para Magallanes, el Consejo aprobó por unanimidad declarar desierta la licitación para dos de los troncales terrestres de las regiones de Los Lagos y de Aysén, luego de que las propuestas presentadas no cumplieran con los requisitos técnicos exigidos en el concurso público, por parte de las tres empresas que postularon.