Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

24 de Abril de 2012
Gobierno destaca modernización de las telecomunicaciones y llama a empresas a competir y bajar precios de Internet

En el marco de la 37º Reunión Plenaria de la GSMA Latinoamericana, que reunió a las principales compañías móviles de Chile, el Ministro de Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, hizo un llamado a la industria nacional a “trabajar para tener acceso a una banda ancha más barata y de buena calidad que permita a Chile recuperar una posición de liderazgo en la región, en lo que se refiere a desarrollo y evolución de las telecomunicaciones, en beneficio de todos los chilenos”.

http 24042012

El mercado de las telecomunicaciones y las tecnologías que se desarrollan en el sector de los dispositivos móviles (BAM, Tablets y Smartphones) seguirán aumentando cada día y con ello, la necesidad de los usuarios de acceder a conexiones más avanzadas de Internet móvil que permitan una mejor experiencia de navegación. Además, la penetración per cápita de banda ancha se triplicó, incrementándose entre marzo 2010 y marzo 2012 desde un 13,7 % a casi un 30%. Asimismo, a nivel de hogares, se pasó de un 37% a un 50% de acceso y la meta de Gobierno es llegar al 70% de hogares el 2014.

En este contexto, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, enfatizó que  “el concurso de las redes 4G, que hoy impulsa el gobierno es fundamental para el desarrollo de las telecomunicaciones y, en particular, para otorgar mayor calidad en los servicios de Internet móvil, que cada día cobran mayor relevancia para la conectividad de los usuarios, quienes requieren mayor cobertura y calidad de servicio”.

Al concurso 4G en la banda de 2.6 GHz, la SUBTEL sumará a corto plazo, un nuevo concurso de espectro en la banda de 700MHz, bajo el modelo de canalización de Asia-Pacífico que garantizará la mayor economía de escala para el acceso a dispositivos y terminales. Con esta política de Gobierno impulsada desde el Ministerio “lograremos un entorno de mercado abierto a la inversión y la innovación, donde la competencia por calidad de servicio es el motor del modelo y donde las políticas de desarrollo digital avanzan hacia la profundización de las competencias digitales y el desarrollo de contenidos y aplicaciones”, aseguró el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.

Asimismo, Atton manifestó que “nuestra tarea sigue siendo defender al país y en particular a los usuarios, porque queremos mejores servicios, ya que el desarrollo de internet móvil ha sido explosivo lo que favorece para acortar la brecha digital y ampliar el acceso a Internet. El país necesita una penetración de internet mucho más alta y extensa que permita conectar a las zonas aisladas del país incorporando a toda la ciudadanía a la Sociedad del conocimiento y la información”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital, Oliver Flögel, aseguró que “el espectro de 700 MHZ tiene varias aristas, ya que es un espectro altamente atractivo, que permite entregar una gran capacidad de ancho de banda en amplias superficies de territorio. Es una muy buena alternativa para desplegar el servicio de internet móvil en el país, abarcando grandes zonas de cobertura. Lo que estamos haciendo como SUBTEL es ver la mejor manera de adjudicar y dividir ese espectro para potenciar las tecnologías móviles en nuestro país”.

Gracias a las políticas públicas de conectividad y modernización de la industria de las telecomunicaciones, más del 90% del territorio nacional poblado cuenta hoy con opciones para comunicarse y conectarse a Internet. Es por esto que, parte fundamental de las acciones realizadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, “ha sido impulsar un entorno de mercado abierto a la inversión y la innovación, donde la competencia esté centrada en la calidad de servicio y el respeto a los derechos de los consumidores. Nuestro objetivo es tener mayor conectividad, pero respetando a la ciudadanía y parte de esto se ve reflejado en las transformaciones que hemos concretado como la portabilidad numérica, la eliminación de la larga distancia nacional y la aprobación de una nueva ley de antenas que regula la instalación de infraestructura, considerando a las personas con mayores exigencias de radiación electromagnética, respetando la salud y el entorno”, puntualizó el Subsecretario de Telecomunicaciones.

– Descargar presentación del Sr. Jorge Atton Palma, Subsecretario de Telecomunicaciones (descargar archivo PDF)

Síguenos en twitter.

Santiago, 24 de abril de 2012.-