Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

11 de Diciembre de 2013
Gobierno destaca avances en conectividad de servicios de telecomunicaciones alcanzando un 98% de cobertura en la región de Los Ríos

  • Mediante el desarrollo de concursos públicos y el otorgamiento de subsidios, la región de Los Ríos tendrá en 2014 un 98% del territorio poblacional con cobertura de servicios de telecomunicaciones. Esto, gracias a una serie de iniciativas impulsadas por el gobierno, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, entre las cuales se encuentra el despliegue de redes para telefonía móvil e internet en 130 nuevas localidades y 74 establecimientos educacionales.
  • Dentro de las medidas que buscan expandir la conectividad local y fomentar la inclusión digital, se encuentra también el desarrollo del concurso para Zonas WiFi que contempla una red de internet inalámbrico con acceso gratuito en 48 puntos distribuidos en las 12 cabeceras comunales.
  • Asimismo, con la ejecución del proyecto “Conectividad para la Educación”, 323 colegios municipales y subvencionados de la región cuentan hoy con acceso a internet gratuito y de calidad.

“El compromiso del gobierno fue expandir la conectividad para acercar los beneficios de las comunicaciones a todos los chilenos. Hoy podemos decir que este desafío se está cumpliendo ya que muchas familias que viven en zonas aisladas recibirán los mismos servicios y a los mismos precios para comunicarse que en las grandes ciudades”, aseguró esta mañana el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, junto al Intendente, Henry Azurmendi, al dar a conocer las nuevas localidades y escuelas que serán beneficiadas con servicios de telefonía celular e internet.

“En 2009, el 65% de la población de la región de Los Ríos contaba con cobertura de servicios de telecomunicaciones. Hoy podemos decir que gracias al trabajo y proyectos impulsados por el gobierno, el 90% de la población cuenta con conectividad y con las localidades que estamos incorporando, en los próximos meses cumpliremos la meta de llegar con cobertura al 98% abarcando los lugares más aislados”, detalló el subsecretario.

La autoridad agregó que “en cuanto a la cobertura de internet en los colegios de la región, en 2009 sólo el 45% de la matrícula escolar contaba con acceso a internet, actualmente esa cifra asciende considerablemente al 90% y gracias a la incorporación de estos 74 colegios llegaremos aproximadamente a 400 establecimientos, alcanzado el 98% de la matrícula de Los Ríos”.

En este contexto, la SUBTEL ha impulsado el proyecto de servicios de telecomunicaciones para Zonas WiFi que tiene por finalidad dar una respuesta efectiva a las necesidades de conectividad de la región con la implementación de 48 puntos con acceso gratuito a internet en las 12 cabeceras comunales. El objetivo de la iniciativa es aportar en el proceso de reducción de la brecha digital en aquellos lugares más vulnerables, los cuales no poseen alternativas de conectividad, fomentando con ello la inclusión digital de la ciudadanía.

Por su parte, el Intendente agregó que “seguimos avanzando en proyectos de conectividad para la región que son fundamentales para las localidades rurales y aisladas de nuestro territorio. Hoy se incorporan 130 lugares y 74 colegios que tendrán cobertura de servicios de telecomunicaciones lo que sin duda potenciará el desarrollo local, productivo y educativo de las personas”.

Mapa de cobertura

Mapa de Cobertura

LOCALIDADES CON 4 ZONAS WIFI ADJUDICADAS REGIÓN DE LOS RÍOS

LOCALIDADES CON 4 ZONAS WIFI ADJUDICADAS REGION DE LOS RIOS

LOCALIDADES CON ZONAS WIFI EN CONCURSO REGIÓN DE LOS RÍOS

LOCALIDADES CON ZONAS WIFI EN CONCURSO REGION DE LOS RIOS

Síguenos en twitter.

11 de diciembre de 2013.-