Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

22 de Enero de 2009
GOBIERNO DECRETA REDUCCIÓN DE 44,6% EN LOS CARGOS DE ACCESO DE LAS COMPAÑÍAS DE TELEFONÍA MÓVIL

Esto significa que todas las empresas de telefonía local, móvil y larga distancia, pagarán menos a las compañías celulares por terminar u originar  llamadas en sus redes (interconectarse), lo que bajará los costos de las empresas. El mayor impacto para los usuarios finales se observará en el costo de las llamadas desde un teléfono fijo a un celular.
Esta disminución es consecuente con el enorme crecimiento de este mercado durante el último quinquenio en número de abonados, que han llegado a los 14,5 millones en el país. Solo durante este Gobierno se sumaron 3,5 millones de usuarios nuevos en la telefonía móvil.

Una reducción promedio de 44,6% tendrán las tarifas de los servicios de interconexión o cargos de acceso de la Industria móvil, que pagan todas las empresas telefónicas locales, móviles y de larga distancia a las compañías Entel PCS, Movistar y Claro, cada vez que terminan u originan una llamada en sus redes, según sea el caso.

La baja estimada en los cargos de acceso para las tres compañías celulares, modificará el valor vigente hasta ahora de los decretos tarifarios del 2004 (actualizados a diciembre 2008), que serán reemplazados por los nuevos decretos, que entrarán en vigencia el 24 de enero del 2009.

De acuerdo a lo establecido en la Ley N° 18.168, General de Telecomunicaciones, corresponde a los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y de Economía, Fomento y Reconstrucción, fijar las tarifas a las concesionarias móviles: Claro Chile S.A., Entel PCS Telecomunicaciones S.A., Entel Telefonía Móvil S.A., Telefónica Móviles Chile S.A., para aquellos servicios afectos a fijación tarifaria, que corresponden a servicios suministrados a través de las interconexiones. Para llevar a cabo esta tarea se realizan procesos tarifarios cada cinco años según lo establece la Ley, los cuales culminan con la dictación de un Decreto Tarifario firmado por la Presidenta de la República.

Para el Ejecutivo esta disminución es consecuente con el enorme crecimiento de este mercado durante el último quinquenio en número de abonados, que han llegado a los 14,5 millones en el país. Solo durante este Gobierno se sumaron 3,5 millones de usuarios nuevos en la telefonía móvil.

“Hemos culminado un proceso tarifario muy relevante para la Industria y el mercado de telefonía en Chile, el cual fue desarrollado con el máximo rigor técnico y transparencia. Todas las etapas y documentos de este proceso han estado permanentemente publicados en la web de la Subtel, para que cualquier ciudadano los pueda ver y esperamos que esta reducción de los costos para las empresas sea traspasada efectivamente a los usuarios en un clima de competencia”, afirmó Pablo Bello, Subsecretario de Telecomunicaciones.

Cargo de Acceso Promedio
  Tarifa Decreto Vigente Indexada a Dic 2008 Nuevo Decreto de los Ministerios (fecha base Dic 2008) Variación
Móviles 114,87 63,67 -44,6%

LLAMADAS DESDE TELÉFONOS FItls A MÓVILES

Las llamadas que se realizan desde un teléfono fijo a un celular bajarán su costo a contar del 24 de enero del 2009 y los usuarios pagarán menos por minuto hablado. El cargo dado de acceso, que bajó con el nuevo Decreto en 44,6%, representa cerca del 90% de esa tarifa final que se cobra al usuario.

Las empresas telefónicas pueden esperar hasta que el nuevo Decreto sea publicado en el Diario Oficial, tras la toma de razón de la Contraloría, para concretar la baja en la tarifa final, pero igualmente deberán en ese momento reliquidar y/o descontar hacia atrás la diferencia entre la tarifa cobrada y la que fija el nuevo Decreto, tomando como fecha de inicio de la vigencia del nuevo Decreto el 24 de enero 2009, ya que la ley señala que el Decreto es retroactivo.

Esto significa que si una empresa no aplica la reducción del cargo de acceso el día uno (24 de enero) y pasan, como ejemplo, seis meses hasta que se publique el nuevo Decreto en el Diario Oficial, esa empresa deberá en ese momento comenzar a reliquidar y/o descontar los valores que correspondan hacia atrás, de todas las llamadas realizadas desde un teléfono fijo a uno móvil por sus clientes, desde el 24 de enero y hasta la fecha de publicación del Decreto. Diferencia que deberá verse reflejada en las cuentas siguientes que lleguen a los usuarios.

No obstante, la empresa de telefonía fija puede decidir libremente aplicar esta reducción en la tarifa final desde el día uno de vigencia del nuevo Decreto (24 de enero), sin esperar la publicación del Decreto en el Diario Oficial, para evitar el proceso posterior de reliquidación y/o descuentos.

LLAMADAS DESDE TELÉFONOS MÓVILES A TELEFONOS FItls Y A MÓVILES DE OTRAS COMPAÑÍAS

Por Ley las tarifas que cobran las compañías de telefonía móvil a sus clientes por llamar desde un celular a otras compañías de celular o a teléfonos fitls, son libres y las fijan las propias empresas conforme a la competencia del mercado. Por ello, pese a la reducción de 44,6% en el cargo de acceso, cada empresa de telefonía móvil puede decidir libremente si trasfiere o no esa reducción a las tarifas finales que pagan sus usuarios.

El llamado que realiza el Gobierno a estas empresas, es aprovechar este momento para competir por calidad de servicio y menores precios, traspasando la baja a sus clientes.

Descargar Decretos Tarifarios de:

Para mayor información, visite el sitio web de los Procesos Tarifarios

Comenta esta noticia en el Blog de SUBTEL

Santiago, 22 de enero de 2009.-