Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

14 de Septiembre de 2009
GOBIERNO DE CHILE ADOPTA NORMA DE TELEVISIÓN DIGITAL PARA EL PAÍS

El estándar ISDB-T con MPEG 4 creado por Japón y adoptado por Brasil, es la opción tecnológica que más conviene a Chile porque permite la mejor calidad de recepción, dadas las condiciones geográficas del país, hace posible que se capte la televisión abierta gratuita en celulares, así como desplegar la alta definición y una mayor diversidad de canales, beneficiando a los televidentes.

Mediante un anuncio realizado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Gobierno ratificó la elección de la norma ISDB-T con MPEG 4 de Televisión Digital, como el estándar que utilizará Chile para implementar el mayor cambio en la Televisión de libre recepción de los últimos 30 años.

Este estándar, creado por Japón y adoptado por Brasil, es la opción tecnológica que más conviene a Chile porque permite la mejor calidad de recepción, dadas las condiciones geográficas del país, hace posible que se capte la televisión abierta gratuita en celulares, así como desplegar la alta definición y una mayor diversidad de canales, beneficiando a los televidentes.

La norma escogida garantiza la mayor calidad técnica, pero también la posibilidad de que se abran más espacios para nuevos actores y contenidos en la Televisión. Más canales de todo tipo: locales, comunitarios, regionales, culturales, infantiles.

Actualmente en Chile, más del 65% de los hogares tiene acceso solo a la Televisión abierta, utilizando muchos de ellos antenas interiores en sus propios televisores para su recepción. Con la implementación de la TV digital mejorará sustancialmente la calidad de imagen y sonido que se recibe en las casas, además de posibilitar a futuro el acceso progresivo a nuevos servicios y aplicaciones interactivas.

La decisión se tomó luego de analizar las diversas alternativas tecnológicas con pruebas técnicas y estudios internacionales, considerando las características geográficas de nuestro país; luego de consultar a las principales universidades y centros de estudio; luego de dialogar con todos los actores relevantes y monitorear la evolución y proyección de los estándares a nivel mundial.

Ya adoptada esta norma, para que se pueda implantar efectivamente la Televisión Digital en Chile, se requiere que se apruebe en el Congreso la regulación necesaria, modificando la ley de Televisión vigente.

– Descargar Decreto Nº 136, Define Norma Técnica (descargar archivo)

– Descargar Publicación en Diario Oficial (descargar archivo)

Comenta esta noticia en el Blog de SUBTEL o síguenos en Twitter.

Santiago, 14 de septiembre de 2009.-