Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

13 de Octubre de 2007
GOBIERNO DA FUERTE IMPULSO AL DESARROLLO DE LAS RADIOS COMUNITARIAS

A través de una transmisión especial desde La Moneda y en directo para 40 radioemisoras comunitarias de todo el país.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los Ministros de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar y de la Secretaría General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, presentaron y firmaron el proyecto de ley que norma el funcionamiento de las radios comunitarias.

Desde un estudio radial habilitado en el Patio de Las Camelias, la Jefa de Estado afirmó que esta iniciativa legal corresponde al cumplimiento de un compromiso adquirido por su Gobierno. “Siento que con este proyecto que acabamos de firmar, lo que estamos haciendo es cumplir un compromiso, primera cosa, y segundo, creamos un estatuto jurídico especial que permita superar las dificultades históricas (de las radios comunitarias)”, afirmó.

La Mandataria destacó que este proyecto “va a permitir entregarle un apoyo fundamental a las radios comunitarias, de manera de poder avanzar en su tarea, tener ciertas certezas que claramente cuando hay concesiones por un tiempo muy limitado, producen inseguridades de cuánto puede ir uno más allá, cuánto invierte, en qué puede confiar”.

En este sentido, resaltó que el proyecto de ley, que deberá ser discutido en el Congreso, busca también “apoyar esta valiosa tradición de radiodifusión comunitaria, que durante muchos años trabajaron fuertemente, pero escuché muchas veces las quejas, bajo severas restricciones en términos de cobertura y, además, de sostenibilidad”. Explicó, en este contexto, que la idea de este proyecto de ley “es hacerse cargo de esta situación y reparar condiciones desmedradas que muchos han tenido”.

Junto con esta normativa, la Mandataria adelantó que el Gobierno mantendrá los programas de apoyo a los medios de comunicación, especialmente en regiones. “Por eso este año hemos más que duplicado el Fondo de Medios, superando el millón de dólares para proyectos comunicacionales, donde más del 60% está dirigido, efectivamente, a la radiodifusión”.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, destacó que este proyecto es una buena noticia para todas las radios comunitarias de Chile, porque responde y da solución a demandas históricas de los radiodifusores de mínima cobertura, que por su naturaleza social están insertos en el corazón de la comunidad.

“Pensando en ellas, en apoyar su desarrollo, es que introdujimos en esta ley tres hitos muy significativos: aumento de la potencia de transmisión; extensión de la duración de la concesión de tres a quince años, con derecho preferente para renovarla, y muy importante, le damos las herramientas para que se puedan autofinanciar con menciones comerciales”, precisó el Secretario de Estado.

Agregó que con estas medidas se busca garantizar que las radios comunitarias sigan viviendo y creciendo en el tiempo, con un marco legal nuevo que reconoce su aporte al país y se la juega por defender el sello que las define: la identidad local, la cercanía con las personas, el pluralismo y la diversidad.

Por su parte, el Ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, destacó que “hasta ahora la ley sólo distinguía entre radios comerciales y radios de mínima cobertura, distinción que no satisface el sentido social y comunitario que se necesita para desarrollar la radiodifusión a nivel de comunidades y localidades”.

Añadió que esta ley cumple, desde esa perspectiva, con un antiguo anhelo de las radios comunitarias, en el sentido de tener un marco legal adecuado y propio para su funcionamiento. “Hoy hacemos justicia a las radios que han nacido con el sello del servicio público comunitario, sin fines de lucro”, dijo.

Proyecto de ley

Esta normativa legal crea el Servicio Comunitario de Radiodifusión Ciudadana, que comprende un espacio radioeléctrico, cuyo uso y goce de frecuencia se otorgará por concesiones temporales a organizaciones de la Sociedad Civil, personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro, mediante concurso público.

El plazo de las concesiones pasa de tres a quince años, estableciendo además un derecho preferente para su renovación.

A través de esta nueva ley se ampliará la libertad de expresión de manera que, en los espacios comunitarios y locales, los ciudadanos ejerzan la libertad de emitir opinión y la de informar por medio de la radiodifusión.

Dentro de los objetivos de esta nueva normativa está crear un servicio comunitario de radiodifusión de calidad que vaya generando identidad cultural local y regional, redes de apoyo y solidaridad entre los vecinos.

Con este proyecto también se optimiza el uso del espectro radioeléctrico en el país, haciendo coexistir de manera armónica las radios tradicionales con las radios comunitarias ciudadanas. Propone, además, ordenar la Frecuencia Modulada (FM). Se concentra a las radios comunitarias en un segmento determinado del espectro radioeléctrico, estableciendo una especie de “ciclo vía” para radios comunitarias.

Los requisitos que deben cumplir las organizaciones postulantes para adjudicarse frecuencias son: contar con un proyecto técnico, certificado de vigencia de persona jurídica sin fines de lucro y copia de los estatutos; certificado del MSGG en que consten los fines comunitarios y ciudadanos.

La organización social que se adjudique la concesión podrá realizar determinadas actividades para beneficio económico financiero, sin fines de lucro, que les permitan subsistir, limitado a menciones comerciales de nivel local, pudiendo además celebrar convenios culturales, deportivos, sociales y de cualquier otra índole de interés público.

La potencia máxima de estas radios será de 25 watts con una altura de antena de hasta 18 metros. Excepcionalmente, podrán tener una potencia de hasta 40 watts en zonas fronterizas o apartadas. De este modo, el perímetro de acción que se fija para las radios comunitarias se amplía en relación al que contempla la legislación actual.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones ha entregado 400 concesiones a radios comunitarias, no obstante, actualmente, unas 200 de ellas están en actividad.

Las radios comunitarias de todo el país se agrupan en la Anarcich (Asociación Nacional de Radios Comunitarias de Chile).

Santiago, 12 de octubre de 2007