Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

9 de Marzo de 2022
Gobierno completa el despliegue de la totalidad de la Fibra Óptica Austral: beneficiará a más de 536 mil usuarios de 15 comunas de la zona austral de Chile

  • La actividad realizada en la localidad de Ensenada fue el hito que marca el fin de la construcción de la totalidad del proyecto en sus cuatro etapas.

ENSENADA, 09 DE MARZO DE 2022.-

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) anunció esta mañana en la localidad de Ensenada en la región de Los Lagos, que se completó la construcción, en sus cuatro etapas, del proyecto Fibra Óptica Austral (FOA) , que a través de trazados terrestres y submarinos de fibra óptica de alta velocidad otorgará mejor conectividad a cerca de 536 mil usuarios de 15 comunas de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Este anuncio se realizó en una actividad que se desarrolló en la localidad de Ensenada, donde se inauguraron las obras del Troncal Terrestre Los Lagos, dando inicio a la operación completa de este proyecto.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “hoy cumplimos con uno de nuestros objetivos trazados desde que asumimos el gobierno. Con el término de las obras de los cuatro trazados del proyecto FOA estamos entregando a más de medio millón de usuarios de 15 comunas de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes una mejor conectividad de alta velocidad. Sin lugar a dudas estamos entregando un Chile más conectado que hace cuatro años, con redes de alta velocidad que atraviesan todo el país”.

En tanto el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, dijo que “La inauguración de la última etapa del proyecto FOA es una gran noticia en materia de inclusión digital para los usuarios de la zona austral del país. Durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en SUBTEL hemos trabajado por impulsar esta iniciativa, rediseñamos e hicimos más atractivos y competitivos los concursos que habían quedado desiertos en la administración anterior. Tras cuatro años de arduo trabajo, hoy podemos decir que la Fibra Óptica Austral es una realidad que fomenta la inclusión digital en la zona austral del país”.

El Troncal Terrestre Los Lagos, trazado inaugurado en la ocasión, tiene una longitud de 247 kilómetros, atravesando las comunas de Hualaihué, Cochamó, Puerto Varas y Puerto Montt.

Sobre esta colaboración entre los ámbitos públicos y privados, Yessika Salazar, Country Manager del Grupo Datco Chile, señaló que “ha sido muy relevante trabajar para la conectividad de todos los chilenos; las zonas australes, como Aysén, como Los Lagos, como Magallanes, necesitaban esto, el crecer y estar integrados en lo que es la transformación digital y la disminución de la brecha. Esto se hace con conectividad de alta calidad, la fibra óptica genera esta posibilidad. Esto no es sólo desde el punto de vista de las personas, sino también para la industria: del turismo, salmonera, pesqueras. Para todo el proceso productivo que existe en estas zonas. Es muy relevante entender que con la conectividad vamos a seguir generando productividad para el país y las personas”.

El proyecto Fibra Óptica Austral beneficiará al 30% del territorio nacional y, junto a otros proyectos de conectividad como Fibra Óptica Nacional, Cable Humboldt, proyectos de Última Milla regional, entre otros, dotarán al país de una robusta red de fibra óptica que lo posicionará como un hub digital en la región.