Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

28 de Julio de 2011
Gobierno anunció nuevo sistema de bloqueo para teléfonos celulares

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, junto al Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, y al Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, anunciaron la implementación de un sistema que permitirá a los chilenos inutilizar los teléfonos celulares que les han sido sustraídos, luego de realizar la denuncia en las compañías telefónicas.

El Ministro Rodrigo Hinzpeter explicó que “hemos dispuesto un decreto que ya ha sido publicado en el Diario Oficial, en virtud del cual todo chileno que sea víctima de un robo de un teléfono celular, va a poder llamar a la compañía en la cual tenga ese teléfono, y bloquear no sólo su número telefónico, sino también el aparato telefónico, con lo cual, el teléfono celular robado va a ser un aparato inservible”.

La medida, que será adoptada por todas las compañías del rubro gracias a un acuerdo coordinado por el Gobierno, apunta a inhibir el robo de teléfonos celulares, delito que en 2010 alcanzó las 341.387 unidades sustraídas.

Frente a esta realidad, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en conjunto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, decidieron perfeccionar el actual procedimiento.

Jorge Atton, Subsecretario de Telecomunicaciones, dijo que no sólo los teléfonos celulares podrán ser bloqueados, sino que cualquier aparato que use la red móvil para comunicarse, como módem USB, tablets, entre otros.

A partir de ahora los afectados por la sustracción de celulares informarán a las compañías, las que estarán obligadas a bloquear la tarjeta SIM y el aparato telefónico de manera definitiva. La habilitación de la tarjeta o aparato se podrá hacer sólo si la persona dueña del aparato lo solicita explícitamente.

Hasta hoy, frente al robo, hurto o pérdida de un celular, la víctima debía informar a la compañía para que ésta bloqueara la tarjeta SIM y el aparato telefónico. No obstante, si la persona no ratificaba personalmente la información en la sucursal y en un plazo de 5 días, la empresa podía habilitar nuevamente el teléfono, lo que hacía que el robo de uno de estos aparatos fuera muy atractivo para los delincuentes.

De esta forma, ya no se podrán hacer llamados ni enviar mensajes del aparato denunciado, porque quedará íntegramente bloqueado e inutilizado de manera instantánea. Esto, porque tampoco se podrá intercambiar la tarjeta SIM lo que impedirá que sean revendidos o comercializados como simples bienes de segunda mano.

El teléfono celular es uno de los bienes o artículos personales de mayor uso intensivo entre los chilenos, lo que también genera e incentiva la sustracción de estos aparatos por parte de terceros. Sólo en 2010, los chilenos sufrieron la sustracción de 341 mil aparatos, lo que significa que este delito representa el 7% del total de robos mencionados en las encuestas.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones informó que a marzo de 2011, los teléfonos móviles activos en Chile alcanzan los 21 millones de aparatos; de los cuales el 70% corresponde a prepago y el 30% restante a contrato.

Síguenos en twitter.

Santiago, 28 de Julio de 2011.