Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

4 de Enero de 2007
GOBIERNO ANUNCIA NORMA DE CALIDAD PARA TELEFONÍA MÓVIL Y NUEVO PROCEDIMIENTO DE BLOQUEO DE CELULARES

Un positivo y alentador balance realizó esta mañana el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Sergio Espejo, quien se refirió al extraordinario y significativo crecimiento registrado por la industria de telecomunicaciones durante los últimos quince años, destacando especialmente el desarrollo experimentado por el mercado de telefonía móvil que actualmente opera en nuestro país. (23 de noviembre de 2006)

FOTO_02<br />W:170<br />H:117<br />40 kb” src=”/images/stories/articles/subtel/imag/FOTO_0220070104140925.jpg” name=”FOTO_02″ align=”right” border=”0″></p>
<p></p>
<p>A comienzos de los 90 había 14 mil usuarios de telefonía móvil en Chile; una década más tarde, la cifra superaba con creces los 3 millones de consumidores en total; hoy, el número de personas que posee un celular bordea los 12 millones, expansión que implica por consiguiente una penetración superior al 70%. La importancia de estas cifras radica en que son cada vez más los chilenos comunicados, recalcó el ministro.</p>
<p></p>
<p>El titular de la cartera señaló que respecto de estándares mundiales, los actuales índices de penetración registrados por la telefonía móvil sitúan a nuestro país en una posición privilegiada. Chile, por ejemplo, tiene la misma cantidad de celulares por persona que Estados Unidos, así también que algunos países asiáticos como Corea y Japón , manifestó el secretario de Estado, quien destacó además el liderazgo que ha logrado nuestro país en la región latinoamericana.</p>
<p></p>
<p>En este sentido, y considerando los actuales índices de crecimiento de la industria de la telefonía móvil, el titular de la cartera explicó que el Gobierno considera muy necesario poder seguir avanzando en aquellos desafíos que guarden relación con quienes finalmente utilizan las tecnologías, es decir, los consumidores.</p>
<p><span class=Norma de calidad de servicio

Por esta razón, el ministro Sergio Espejo anunció hoy dos medidas concretas que constituyen, a su juicio, un gran paso a favor de los usuarios de telefonía móvil a la vez que destacó el apoyo que las empresas del sector han entregado para hacer posible este avance con la rapidez que es necesaria. La primera es una norma de calidad que fija parámetros objetivos para que los usuarios puedan exigir un buen de servicio a sus compañías; la segunda, la actualización del trámite para bloquear los celulares robados.

El secretario de Estado aseguró que, desde hoy cada chilena y chileno con celular podrá contar no sólo con una amplia oferta de servicios y precios disponibles según las necesidades de cada uno, sino también con mejores reglas que garantizan calidad de servicio .

A su vez, el titular de SUBTEL, Pablo Bello, informó que la norma anunciada establece dos indicadores concretos de calidad para las redes de telefonía móvil: porcentaje de llamadas establecidas con éxito (PEE) y porcentaje de llamadas finalizadas con éxito (PFE), fijando un promedio de 97% de efectividad mínima para cada una de estas categorías.

Bello agregó que “considerando el número de abonados en telefonía móvil y la alta tasa de penetración actual, resulta fundamental avanzar en iniciativas como ésta, que estimulan el desarrollo del mercado, garantizan una mejor calidad y promueven la responsabilidad de las empresas, los consumidores y el propio Gobierno”.

Robo de celulares

Posteriormente, el ministro Espejo anunció también la actualización del procedimiento de bloqueo de equipos telefónicos móviles robados, la segunda medida impulsada por el MTT. El anterior sistema contemplaba una doble instancia de obligaciones para el usuario y, por lo tanto, una complicación para los chilenos afectados por hurtos , dijo.

Agregó que con el objeto de efectuar la denuncia, se le exigía a la persona concurrir personalmente a Carabineros y, para materializar el bloqueo, presentarse ante su respectiva compañía de teléfono , indicó Espejo. Este sistema era tremendamente engorroso para las personas, por lo que decidimos facilitarlo y desenredarlo .

El subsecretario de Telecomunicaciones explicó que simplificar la inhabilitación de los equipos robados contribuye no sólo a desincentivar este ilícito sino también a frenar la posterior receptación de los aparatos que existe en el mercado ilegal.

Por ello, y con el objeto de facilitar el procedimiento de bloqueo de equipos, el ministro Espejo y el subsecretario Bello informaron que las compañías deberán disponer de un número 800 (gratuito para los usuarios), a través del cual el cliente podrá solicitar la suspensión del suministro e inhabilitación de su equipo telefónico sin la necesidad de acudir a Carabineros ni su propia compañía.

Para este efecto, el consumidor deberá simplemente identificarse con su nombre completo, RUT y domicilio. Se le podrá exigir asimismo que proporcione una clave personal previamente convenida para estos efectos. “Dentro de los cinco días hábiles siguientes a la comunicación, el suscriptor deberá ratificarla personalmente ante la compañía, acreditando su bloqueo mediante la presentación de su cédula de identidad”, añadió Pablo Bello.

El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) dispone de canales estables para informar, orientar y resolver los reclamos de los usuarios que no han recibido una buena atención en sus compañías móviles. Respecto de estos canales de atención ciudadana, el Departamento de Atención al Consumidor (DAC) de la Subtel dispone de dos números de fax disponibles (421 3815 – 421 3822), dos terminales telefónicas (421 3808 – 421 3814), el sitio web de la subsecretaría (www.subtel.cl) y la posibilidad de estampar los reclamos mediante la vía presencial en Amunátegui 391 o ante cualquiera de las Seremitt a lo largo del país.

Santiago, 23 de noviembre de 2006.