Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

25 de Febrero de 2019
Gobierno anuncia licitación de espectro para desarrollo de 5G

  • Este concurso busca inyectar más competencia al mercado, con el respectivo beneficio que traerá consigo esta nueva red de alta velocidad a los usuarios de estos servicios.
  • La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, realizará un road show con operadores internacionales e inversionistas extranjeros en el marco del Mobile World Congress, que se realiza en Barcelona, para entregar más detalles con respecto a trascendental anuncio para el desarrollo digital de Chile.

BARCELONA, 25 DE FEBRERO DE 2019.-

Frente a los nuevos desafíos que nos propone a diario la revolución digital, el mundo debe estar preparado, y Chile no debe quedarse al margen de este proceso, asegurando que los usuarios de los servicios de telecomunicaciones puedan acceder a las últimas tecnologías disponibles. El liderazgo tecnológico que ha detentado nuestro país, ahora tiene un nuevo desafío y es el de disponibilizar una nueva red móvil de alta capacidad, como lo será la futura red 5G a nivel nacional.

Es por esto, que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Subtel y en el marco del Mobile World Congress ( MWC19) anunció hoy que dará inicio al proceso de licitación para la futura red 5G, disponibilizando 60 MHz de espectro a nivel nacional entre las bandas de 700 MHz y 3.500 MHz ( 3.5 GHz).

El proceso se iniciará con una consulta pública que se publicará próximamente en la web de Subtel y para que todos los miembros del ecosistema digital aporten comentarios y consultas técnicas sobre este nuevo concurso espectral.

Este proceso es parte de la agenda pro competencia que ha llevado adelante la Subsecretaría de Telecomunicaciones y que busca profundizar los beneficios y servicios que reciben los usuarios finales. Por ello que esta nueva licitación pretende aumentar el número de participantes a nivel nacional en la futura red 5G y en específico en la banda 3.5 GHz, ya que si bien hoy existen cinco operadores con espectro asignado exclusivamente dos podrían entregar servicios a nivel nacional.

“Desde que asumimos el Gobierno, hace casi un año, hemos trabajado para que los usuarios de telecomunicaciones del país puedan acceder a las nuevas tecnologías disponibles y que esto sea a precios razonables y accesibles para todos. Por eso decidimos convocar a esta licitación de 60 MHz de espectro. Este concurso profundizará aún más la competencia, lo que finalmente se traduce en mejores y mayores beneficios, además de libertad de elección para todas las personas”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, quien se encuentra en Barcelona participando en el Mobile World Congress, aprovechó la instancia para realizar un road show, y de esta forma dar a conocer a las empresas las características de dicha licitación, además de resolver sus inquietudes y escuchar los planes a futuro para ingresar al país.

“El mandato del Presidente Piñera es que Chile tenga 5G en su gobierno y seguir liderando el desarrollo digital de la región. Por ello, es que esta semana nos vamos a reunir con varias empresas extranjeras, las cuales ya han mostrado interés en participar en este concurso y a través de él ingresar al mercado de telecomunicaciones nacional. Esto nos demuestra que Chile siempre ha sido un destino atractivo para la inversión extranjera, y que el sector de telecomunicaciones poco a poco recobrará su liderazgo digital en América Latina, retomando sus niveles históricos de inversión y capacidad de innovación en licitaciones de bandas espectrales para telecomunicaciones”, señaló la Subsecretaria Gidi.

Recordemos que la política espectral del país es fundamental para su desarrollo digital. Por esa razón, en octubre pasado, la Subsecretaría de Telecomunicaciones ingresó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) el Plan Nacional de Espectro, que busca actualizar los límites espectrales vigentes que datan de 2009.

Pilotos de 5G para industrias inteligentes

El desarrollo digital del país debe tener una hoja de ruta marcada por la innovación y la capacidad de impactar en todos los sectores productivos, además de transformarse en importante eslabón de la nueva economía digital.

Por lo anterior, es que el Gobierno a través de Subtel, decidió impulsar pilotos para el desarrollo y prueba de la tecnología 5G en los distintos sectores industriales del país, con miras a su posterior despliegue hacia todos los usuarios de internet móvil.

De esta manera, el gobierno busca que las distintas empresas y rubros en Chile puedan conocer desde el principio los alcances de esta tecnología, la que sin duda revolucionará las formas de realizar las distintas tareas, mejorando su productividad debido a su alta velocidad y menor latencia. Asimismo, se permitirá el desarrollo, por ejemplo, de vehículos autónomos y de aplicaciones IoT, que implicarán mejoras sustantivas en los procesos de la minería, la agroindustria, entre otros sectores.

English version (download PDF)

Cuña Subsecretaria