Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

25 de Septiembre de 2014
Gobierno anuncia aprobación de proyectos de conectividad del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones

Entre los proyectos aprobados por el Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones destaca la instalación de zonas de WIFI gratuito en 9 regiones del país y la extensión del programa “Conectividad de la Educación”. La sesión convocó a representantes de los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, Hacienda, Economía y Desarrollo Social.

pedro-huichalaf-sept2014Santiago, 25 de Septiembre. El Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones aprobó iniciar el proceso de licitación para implementar 350 zonas de acceso público gratuito a internet, en 9 regiones del país, correspondiente a la tercera fase del proyecto “Servicios de Telecomunicaciones para zonas WIFI”, según informó el ministro Andrés Gómez-Lobo, presidente de la instancia.

La primera sesión realizada bajo la actual administración, contó con la participación de los consejeros de la zona norte y centro, y representantes de los ministerios de Hacienda, Desarrollo Social y Economía. En la oportunidad, analizaron los proyectos y fondos disponibles para telecomunicaciones correspondientes al Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT).

El Consejo aprobó también la continuidad del programa “Conectividad para la Educación”, lo que permitirá extender, hasta diciembre de 2016, los beneficios que actualmente reciben más de 2.850.000 alumnos de 8.055 establecimientos educacionales municipales y subvencionados.

“Estas iniciativas apuntan a disminuir la brecha digital y facilitar el acceso de la ciudadanía a la sociedad del conocimiento, por lo tanto nos permiten avanzar en el enorme desafío de acercar a los chilenos y chilenas para construir un país más equitativo”, expresó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

Respecto al proyecto de WIFI, el secretario de Estado explicó que con una inversión superior a los $2.340 millones se financiará la instalación de puntos de acceso inalámbrico a internet en 125 localidades de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, Magallanes y Metropolitana, regiones que no habían sido beneficiadas en las dos primeras fases del proyecto. De esta forma, se extenderá la cobertura del programa a todas las regiones del país.

pedro-huichalaf-fdt--sept-2014La aprobación por parte del Consejo implica la puesta en marcha del proceso de licitación, que se espera adjudicar en diciembre de este año. Entre las principales características del concurso, el Secretario Ejecutivo del Consejo, Pedro Huichalaf, destacó que se otorgará un mayor subsidio a las zonas extremas y se incentivará la postulación de empresas proveedoras regionales.

Entre los temas abordados en la reunión, se informó sobre la etapa de estudio del “Proyecto de Fibra Óptica Austral”, iniciativa incluida en el Plan de desarrollo de zonas extremas anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, con el objetivo de mejorar la infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones en el extremo sur de Chile, específicamente en la fracción territorial comprendida entre Puerto Montt y Punta Arenas. Según señaló Huichalaf, “se trata de potenciar el desarrollo de las regiones y la cohesión social y territorial de país”.

Durante la sesión, las autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informaron a los Consejeros sobre el proyecto de modificación del FDT, instrumento que permite financiar el desarrollo de proyectos en lugares de nula o baja conectividad, favoreciendo la equidad en el acceso a servicios de telecomunicaciones.

“Nuestra intención es reformular este fondo para promover una mayor inclusión en el acceso, ampliando su alcance y posibilitando la entrega nuevas líneas de subsidio acordes a las actuales necesidades del país”, indicó Gómez-Lobo.