Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

6 de Febrero de 2019
Gobierno abrirá permisos experimentales para despliegue de 5G en industrias inteligentes

  • Iniciativa busca poner al país y a toda su industria a la vanguardia en el despliegue de esta tecnología.
  • Empresas interesadas en obtener estos permisos deberán realizar las solicitudes correspondientes a través de los canales formales de SUBTEL.

SANTIAGO, 06 DE FEBRERO DE 2019.-

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ha decidido impulsar pilotos para el desarrollo y prueba de la tecnología 5G en los distintos sectores productivos del país, con miras a su posterior despliegue hacia todos los usuarios de internet móvil.

Si bien aún no existe un desarrollo comercial masivo de dicha tecnología, Subtel al igual que los países desarrollados, cree que el primer paso para el despliegue de 5G debe ser para las industrias inteligentes y los sectores productivos de un país. De esta manera, el gobierno busca que las distintas empresas y rubros en Chile puedan conocer desde el principio los alcances de esta tecnología, la que sin duda revolucionará las formas de realizar las distintas tareas, mejorando su productividad debido a su alta velocidad y menor latencia. Asimismo, se permitirá el desarrollo, por ejemplo, de vehículos autónomos y de aplicaciones IoT, que implicarán mejoras sustantivas en los procesos de la minería, la agroindustria, entre otros sectores.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “la industria del país debe sumarse a la revolución digital y modernizar sus procesos mediante nuevas tecnologías. Creemos que nuestro principal aporte como gobierno debe ser facilitar las condiciones para que los distintos sectores productivos puedan hacer este upgrade tecnológico, que permitirá que Chile siga firme en su senda para alcanzar el desarrollo”.

En tanto la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que “el mandato del Presidente Piñera es que Chile debe seguir liderando el desarrollo digital de la región. Para conseguir este objetivo decidimos promover pilotos de 5G, de manera que una vez que se defina en el mundo la norma técnica para su despliegue, nuestras empresas y rubros estén en condiciones óptimas de iniciar el proceso de adopción de esta tecnología de manera más fácil y rápida, permitiendo considerables mejoras en su productividad, con los beneficios que esto traerá al país. Además, este proceso de experimentación también significará un importante aprendizaje al medir el impacto real de la tecnología 5G en los distintos sectores productivos para el posterior despliegue de esta tecnología a todos los usuarios de Chile”.

La autoridad agregó que “el desarrollo de Big Data, el Internet de las cosas (IoT), la Telemedicina y otros nuevos usos digitales que vendrán de la mano con la implementación de 5G, nos obliga a tener una estrategia país que ponga al desarrollo tecnológico en el centro de nuestra Economía Digital, la que debemos preparar desde ya”.

Los pilotos de 5G se realizarán en la banda de 3,5 GHz. En este sentido, las empresas interesadas deberán realizar las solicitudes correspondientes a través de los canales dispuestos por la Subtel.