Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

9 de Septiembre de 2013
Gobierno abre consulta pública sobre Política Nacional Espacial 2013-2020

  • La Subsecretaría de Telecomunicaciones, por encargo del Presidente Piñera conformó una mesa de trabajo interministerial y multidisciplinaria para diseñar un proyecto de Política Nacional Espacial 2013-2020. La propuesta de política pública de largo plazo para el desarrollo de la actividad espacial en el país, contempla una propuesta de institucionalización de dicha materia, la cual está  en un estudio con alternativas para resolver las necesidades satelitales del país.
  • A partir de hoy, todos los interesados podrán participar en el proceso de Consulta Ciudadana, sean personas naturales o jurídicas, y lo deberán hacer a través de las Ventanillas Virtuales de Opinión de la Subsecretaría de Telecomunicaciones durante los próximos 45 días.

El propósito fundamental de la Política Nacional Espacial 2013-2020 es proveer un conjunto de directrices generales para promover el desarrollo de la actividad espacial en el país, bajo el entendimiento de que el conocimiento y tecnologías derivados de la utilización y exploración del espacio exterior pueden ser aplicados a distintas áreas, como las telecomunicaciones, generando importantes beneficios sociales y económicos para Chile.

Se plantean las alternativas de soluciones satelitales para necesidades de observación de la tierra, en especial sobre el desarrollo satelital propio para la continuidad del satélite Fasat-C el 2016. Por otra parte, se plantean las alternativas  para cubrir necesidades de telecomunicaciones.

En materia de institucionalidad, se propone una institucionalidad permanente que está configurada por dos anteproyectos de ley que incorporan a la Administración del Estado competencias en materia espacial e información geoespacial; mientras que la transitoria, para el tiempo que medie entre la tramitación de tales anteproyectos, se expresa en dos decretos supremos para ambas materias.

La institucionalidad permanente considera una redefinición ministerial, la  cual unifica en un solo Consejo de Ministros, el actual Consejo de Ministros para las Telecomunicaciones, Consejo de Ministros para el Desarrollo Digital y la Comisión Asesora Agencia Chilena del Espacio. Así, el nuevo Consejo de Ministros considera las áreas de Telecomunicaciones, Desarrollo Digital y Asuntos Espaciales, la cual se constituirá como instancia multisectorial asesora del Presidente de la República en la formulación de la política pública para dichos sectores, instancia que debe contar con una secretaría ejecutiva, incorporando a las competencias habituales de estas últimas atribuciones en el ámbito espacial.

A partir de la visión de país que esta política pretende alcanzar y la misión trazada para su consecución, se definen tres ejes estratégicos de la Política Nacional Espacial, que serán los pilares para el desarrollo espacial de los próximos años:

  1. Eje estratégico entorno para el desarrollo espacial, destinado a crear las condiciones propicias que permitan el libre desarrollo de este sector, optimicen el aprovechamiento de los recursos disponibles y de las posibles ventajas competitivas del país en este campo.
  2. Eje estratégico innovación y emprendimiento, con el objeto de incentivar el desarrollo científico y tecnológico, y el emprendimiento en el campo espacial.
  3. Eje estratégico capital humano, dirigido a promover la formación de especialistas en el campo espacial, entregar las capacidades necesarias para la utilización de aplicaciones espaciales y potenciar el desarrollo del talento científico y tecnológico.

Cada eje estratégico está compuesto por líneas de acción que detallan los objetivos específicos que direccionaran el trabajo y las iniciativas correspondientes.

Ir a la Consulta Pública Ciudadana: Política Nacional Espacial (2013-2020)

Síguenos en twitter.

Santiago, 09 de septiembre de 2013.-