Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

12 de Septiembre de 2014
Gobernanza Internet: Subtel participa en foro organizado por la ONU

Santiago, 12 de septiembre de 2014.- Entre los días 1 y 5 de septiembre, Subtel participó del Foro de Gobernanza de Internet (IGF) en la ciudad de Estambul, en Turquía, instancia de diálogo creada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y cuyo objetivo fue analizar la Gobernanza de Internet a nivel mundial.

gobernanza-turquiaEn representación de nuestro organismo asistió Luis Ramírez, encargado de la Unidad de Asuntos Internacionales. La cita contó con al menos 3000 asistentes, los cuales participaron de los diversos talleres y seminarios que componían el IGF.

Entre los temas que se analizaron en el Foro, destacaron “El legado de NetMundial”, “Debate sobre la “Internet Assigned Numbers Authority (IANA) transition”, “El modelo multistakeholder”, “Neutralidad en la Red”, “El link entre Internet y Derechos Humanos”.

Sobre el último tópico, el representante de Subtel, Luis Ramírez, destacó que “hubo bastante atención a cómo seguir vinculando en el futuro la esfera de los derechos humanos con el desarrollo de Internet. Particular atención tuvo el derecho  a la privacidad, aunque se promueve una compresión mucho más amplia que lleva a entender que Internet si debería servir como espacio de respeto universal de derechos fundamentales”.

La cita, efectuada en Turquía, también se contextualiza con el LACIGF (Foro regional de IGF para América Latina), celebrado en la ciudad de San Salvador, El Salvador, el pasado mes de julio, reunión que sirvió para discutir temas relevantes desde la perspectiva regional en materias similares a las analizadas en el IGF.