Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

1 de Junio de 2007
FUTALEUFÚ ROMPE AISLAMIENTO CON NUEVOS SERVICIOS DE COMUNICACIÓN MÓVILES

Comuna de la provincia de Palena obtiene por primera vez acceso a telefonía móvil, gracias a un programa de inversión privada en alianza con el Gobierno, que está entregando cobertura celular a zonas aisladas del país.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, y el Gerente General de Movistar, Oliver Flögel, inauguraron hoy la antena junto a autoridades locales y la comunidad de Futaleufú.

Un nuevo paso hacia la integración de las zonas apartadas del sur de Chile, se concretó esta mañana en Futaleufú, comuna de la provincia de Palena, con la llegada del primer servicio de telefonía móvil a la localidad.

La instalación de la antena celular que dará cobertura a los habitantes de esta localidad austral, fue posible gracias a un programa de inversión privada en alianza con el Gobierno, suscrito el 2006 entre la empresa Movistar y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, para dotar de servicios de comunicación a lugares aislados, carentes de conectividad.

El proyecto “Puentes de Comunicación para Chile”, está instalando una radiobase cada seis meses hasta el 2010. La iniciativa ha permitido conectar hasta ahora al Valle de Alicahue en la comuna de Cabildo; Mehuín en la Región de Los Lagos; Tulahuén en la región de Coquimbo y hoy en Futaleufú.

Esta nueva antena social que tiene tecnología GSM/GPRS/EDGE 850/1900 permitirá a los habitantes de la zona abrirse al mundo con el fin de dar a conocer sus tradiciones, riqueza cultural, opciones turísticas y sus innumerables bellezas naturales.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, destacó que este tipo de iniciativas logran acercar a los chilenos con el resto del mundo. “Esta inversión contribuye a generar más oportunidades para las regiones y aquellas personas que se encuentran geográficamente aisladas. Los habitantes de Futaleufu están ahora más cerca del mundo”, precisó.

El titular de la Subtel recordó que la Presidenta Michelle Bachelet ha sido enfática en señalar que el desarrollo de nuestro país depende directamente de las telecomunicaciones, en especial de proyectos que benefician a las niñas y niños de Chile. “Nada puede ser más importante para el Gobierno y la Subsecretaría de Telecomunicaciones que estar hoy acá, concretando una inversión que permite a las chilenas y chilenos de Futaleufú acceder por primera vez a la telefonía móvil”, agregó Bello.

“Quedan grandes desafíos para cerrar la brecha digital, es decir, que haya muchas más personas que realmente tengan acceso a este tipo de tecnología. Queremos que Chile acceda a estas tecnologías, a la tercera generación móvil, a Wimax y a la conectividad inalámbrica de alta capacidad, pero más importante que eso queremos que todos los rincones de nuestra patria estén conectados, que estemos realmente comunicados. Ese es el gran mérito de este proyecto que hoy se inaugura en la Provincia de Palena”, explicó el Subsecretario Pablo Bello.

En tanto, el Gerente General de Movistar, Oliver Flögel, manifestó que “tal como nos comprometimos en mayo del año pasado con el país, cuando pusimos por primera vez en marcha el programa Puentes de Comunicación 2006-2010, hoy estamos inaugurando una cuarta radiobase, porque entendemos que nuestro negocio sólo se entiende si todos ganamos. La comunicación es vital para las personas, para crecer como sociedad, para desarrollarnos. Por eso seguimos trabajando en crear puentes para integrar. Este programa constituye un porcentaje de la inversión destinada por la compañía anualmente a cobertura, la que bordea los US$2,5 millones para el período”.

Acerca de Futaleufú

Su particular ubicación en el centro de la cordillera de Los Andes le da a Futaleufu una belleza escénica que comenzó a conquistar a los colonizadores a comienzos del siglo pasado.

Futaleufú significa Río Grande en lengua mapuche, pero para turistas y deportistas esta localidad es sinónimo de aventura gracias a la alta clasificación que tiene el río del mismo nombre para la práctica de rafting y kayak.

La idiosincrasia de Futaleufú está marcada por la cultura patagónica, que se define por la fuerte y fraterna relación con poblados de Argentina. A través de ellos, los futaleufenses comercializaban productos alimenticios básicos gracias al trueque. Este vínculo generó tradiciones, como la típica boina gaucha, que se mantiene hasta hoy.

Palena, 31 de mayo de 2007.-