Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

30 de Agosto de 2012
Finaliza implementación de la Portabilidad para telefonía fija en todas las regiones del país y puede ser aprovechada por 3 millones de hogares y empresas

A la fecha 33.844 hogares y empresas han cambiado de compañía telefónica, manteniendo sus números locales. En tanto, las portaciones de usuarios de telefonía móvil suman un total de 494.894 cambios, que en promedio duplica la tasa latinoamericana.

Los efectos en la competencia del mercado de la portabilidad numérica ha permitido reducir en promedio un 25% las tarifas a público.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, destacó en la ciudad de Valdivia que “se ha concretado un proceso de modernización en la industria de las telecomunicaciones, anhelado hace mucho tiempo por los usuarios que pedían terminar con los amarres contractuales y tener plena libertad para elegir sus servicios”.

Un positivo balance realizó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, junto al Intendente de la Región de Los Ríos, Juan Andrés Varas, tras finalizar la implementación gradual de la portabilidad numérica para la telefonía fija en todo el país, que otorga a los usuarios el derecho a trasladarse libremente de compañía manteniendo su número telefónico local de siempre.

Las autoridades destacaron el proceso técnico y comercial realizado por el Gobierno y las empresas para llevar a cabo esta transformación en el mercado, considerada la reforma más grande de los últimos 20 años en los servicios de telecomunicaciones en Chile.

“Partimos en diciembre de 2011 en Arica, y luego de nueve meses de trabajo hemos hecho realidad la portabilidad fija y móvil, lo que se ha traducido en un profundo cambio en el mercado al generar mayor competencia entre las empresas con precios más baratos y mejores ofertas en sus servicios, lo que a su vez ha ido en directo beneficio de las personas. Durante este tiempo, hemos visto como las personas han ejercido su derecho ante las compañías, exigiendo mejores condiciones en sus planes, con información transparente y sin trabas artificiales”, manifestó Atton.

“Hoy tenemos un mercado más competitivo y usuarios más empoderados, gracias a las reformas legales y los compromisos presidenciales que hemos logrado concretar para garantizar una competencia abierta y transparente entre las empresas, que están haciendo mayores esfuerzos por atraer y retener a sus clientes con buen servicio y mejores precios. De esta forma, estamos cumpliendo uno a uno los compromisos del gobierno del presidente Piñera en materia de telecomunicaciones, donde una meta muy importante era implementar la portabilidad numérica para la telefonía fija y móvil”, aseguró la autoridad.

A la fecha 33.844 hogares y empresas han cambiado de compañía telefónica, manteniendo sus números locales. En tanto, las portaciones de usuarios de telefonía móvil suman un total de 494.894 cambios, que en promedio duplica la tasa latinoamericana.

Los efectos en la competencia del mercado de la portabilidad numérica han permitido reducir en promedio un 25% las tarifas a público.

Por su parte, el Intendente Regional de Los Ríos, aseguró que “el número telefónico local es una herramienta de trabajo que tiene valor comercial y es estratégico para la relación con proveedores y clientes, por lo tanto el inicio de la portabilidad fija en nuestra región es fundamental para la competencia y el desarrollo local, ya que beneficiará a más de 57 mil hogares y pymes de la zona”.

Síguenos en twitter.

Valdivia, 30 de agosto de 2012.-