Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

21 de Noviembre de 2014
Punta Arenas: Subsecretario Huichalaf supervisa proyecto y futura implementación de Fibra Óptica Submarina

La visita a terreno por la zona contó también con la presencia de un equipo de profesionales de Subtel; del Intendente de Magallanes, Jorge Flies; los senadores Carolina Goic y Carlos Bianchi; y los diputados Gabriel Boric y Juan Morano.

interior-punta-arenas-nov2014Punta Arenas, 21 de noviembre de 2014.- El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, viajó hasta la ciudad de Punta Arenas para supervisar en terreno, junto a autoridades locales y un equipo técnico de Subtel, el proyecto y la futura implementación de Fibra Óptica Austral en la zona.

Lo anterior, tiene como objetivo potenciar la conectividad digital desde Puerto Montt a Punta Arenas y cumplir así con una de las misiones primordiales de Subtel, que es disminuir la brecha digital y darle un sentido ciudadano a las Telecomunicaciones.

Tal como lo anunció en mayo desde este año la Presidenta Michelle Bachelet, este plan se enfoca en implementar una conectividad de más de 2.500 Km de largo y de esta forma unir digitalmente a los magallánicos con el resto del territorio nacional mediante la Fibra Óptica Submarina.

“Cuando hablamos de Telecomunicaciones con sentido ciudadano, lo hacemos pensando también en la diversidad geográfica y climática de nuestro país. Proyectos y futuras inversiones como éstas se estudian a la par con los Gobiernos regionales, con el fin de mitigar las demandas de conectividad de manera eficiente y paulatina”, sostuvo el Subsecretario Huichalaf.

Asimismo, la máxima autoridad de Telecomunicaciones participó en la sesión de Gabinete Ampliado Regional para presentar este Proyecto de Fibra Óptica Austral, donde especificó que éste “aún se encuentra en una fase intermedia de estudio, que incluyen el desarrollo de criterios y requisitos de solvencia técnica y económica para los oferentes del concurso, las bases de acreditación y adjudicación, así como también las exigencias del servicio y cualquier otra condición atingente al proyecto”.

Pedro Huichalaf -en compañía del Intendente de la Región de Magallanes, Jorge Flies, los senadores Carolina Goic y Carlos Bianchi; y los diputados Gabriel Boric y Juan Morano- visitó Puerto Williams, la ciudad más austral del país, donde se comprometió a estudiar la factibilidad técnica y económica para incluir esa zona en el trazado y aumentar en 600 Km la fibra óptica, dando de esta forma cumplimiento al mandato de la Presidenta Michelle Bachelet de conectar las localidades más extremas de Chile.

En paralelo, en el marco de este proyecto se están estudiando el diseño de la instalación y la operación de Nodos Ópticos, intercambio de tráfico, los trazados y equipamiento, los procedimientos para la interconexión y para la asignación futura de la capacidad reservada para el Estado, como también las alternativas tecnológicas para su implementación.