Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

3 de Noviembre de 2021
Fibra Óptica de Tarapacá: WOM y Movistar competirán por proyecto de conectividad para 15 localidades de la región

  • La carretera digital permitirá el despliegue de 847 kilómetros de fibra óptica y considera un subsidio de 6.268 millones de pesos.
  • El anuncio fue realizado por el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, quién durante su visita a la región comentó los avances de conectividad para Iquique, Huara y La Tirana.

IQUIQUE, 3 DE NOVIEMBRE DE 2021.-

La Subsecretaría de Telecomunicaciones recibió dos ofertas para el despliegue del proyecto Fibra Óptica de Tarapacá (FOT), correspondientes a las empresas WOM y Movistar. El concurso público, vinculado a la iniciativa dirigida a aumentar la inclusión digital de 15 localidades de la región, definirá a la empresa encargada de la construcción de una carretera digital de 847 kilómetros de extensión, para la que recibirá un subsidio estatal de 6.268 millones de pesos.

La noticia fue entregada por el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, durante una visita a la comuna de Huara, una de las localidades beneficiadas de esta iniciativa. En la oportunidad, la autoridad se reunió con vecinos para dar a conocer las diferentes iniciativas de conectividad impulsadas desde la Subtel.

“Tenemos muy buenas noticias para la Región de Tarapacá. El despliegue del proyecto de Fibra Óptica de Tarapacá ha entrado en tierra derecha luego que hoy se procediera a la apertura de las ofertas que concursan por la adjudicación de este proyecto y que dos empresas compiten por adjudicarse este despliegue digital que sin duda mejorará la calidad de vida de miles de habitantes de la región. Tenemos muchas expectativas puestas en este proceso, el cual significa un aumento drástico en la inclusión digital de estas localidades apartadas y que esperamos se concrete durante el próximo año. Sin duda, el desarrollo de esta carretera digital permitirá generar miles de empleos y abrir múltiples oportunidades de innovación y emprendimiento para la región”, indicó el subsecretario Moreno.

La iniciativa FOT, financiada por el Gobierno Regional, atenderá directamente a quince localidades de la Región de Tarapacá, las cuales, gracias al despliegue de esta nueva tecnología, dispondrán de una gran capacidad de conexión de datos, nuevos trazados para mejorar la resiliencia de las redes de telecomunicaciones y condiciones propicias que impulsen la competencia en la industria. Las localidades beneficiadas serán: Iquique, Chanavayita, San Marcos, Caleta Chipana, Pozo Almonte, Lagunas, Mamiña, Huatacondo, Camiña, Colchane, Huara, Zapiga, Pisagua, Sibaya y Pica.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región, Carlos Navarrete, valoró los avances que presenta el FOT y destacó el alcance que tendrá la iniciativa. “La implementación de la Fibra Óptica Tarapacá determinará un cambio significativo para la región, el cual permitirá la inclusión digital de diferentes localidades desde el borde costero hasta el Tamarugal. Este es un proyecto muy anhelado por los habitantes de todas las zonas beneficiadas, por lo tanto esta es una gran noticia de conectividad que sin duda potenciará la educación, agricultura, comercio, entre otros sectores de nuestra economía digital local”.

Una vez concretada la apertura de ofertas, a continuación, se procederá a la evaluación de las propuestas entregadas por ambas empresas. Finalmente, será el Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones el ente encargado de resolver a la empresa adjudicataria del proyecto. El plazo considerado para culminar este proceso es diciembre de 2021, mientras que el inicio de servicio se estipula en 2024.

Retiro de cables

Durante la visita que el subsecretario Moreno realizó a la Región de Tarapacá este miércoles, se realizó un nuevo trabajo de retiro de cables en Iquique, esta vez en la calle Obispo Labbé, entre Arturo Prat y J.J. Pérez.

La iniciativa, impulsada a través de la mesa de trabajo interinstitucional, coordinada por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y compuesta por la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Iquique, la Seremi de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), CGE y las empresas de telecomunicaciones, es pionera a nivel nacional y ha logrado el retiro de más de 57 kilómetros de escombros aéreos desde 2018 a la fecha.

“Nuestro objetivo como gobierno es mejorar la calidad de vida de todas las personas y este plan apunta firmemente en aquella dirección. Todos deben tener la posibilidad de vivir en un entorno libre de contaminación visual, con barrios más limpios, amables y al mismo tiempo más seguros”, señaló el subsecretario de Telecomunicaciones.

Por su parte, el seremi Navarrete destacó la capacidad demostrada por la instancia. “Tras la reactivación de esta iniciativa en 2018, hemos logrado concretar un calendario coordinado entre todos los integrantes de la mesa, la cual ha demostrado grandes resultados con evidentes mejoras en diferentes calles de la ciudad de Iquique”.

La mesa se vio interrumpida durante el periodo de pandemia debido a la disminución de actividades propias del confinamiento. No obstante, la instancia retomó sus actividades en septiembre pasado y hoy continúa con el retiro de cables en desuso en distintos puntos de la ciudad una vez a la semana.

Además de su paso por Iquique y Chanavayita, el subsecretario Francisco Moreno visitó La Tirana, en donde anunció la futura conexión a Internet de alta velocidad de la posta rural de la localidad. La iniciativa es una de las contraprestaciones sociales consideradas en los contratos adjudicados para servicios 5G, los que también contemplan conectividad para los centros de atención primaria de Camiña y Pica, el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique y las localidades de Altos Playa Blanca, Cultane, Parajava, Calatambo, Quipisca y Corsa.