Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

19 de Agosto de 2015
Fase 4 de programa WiFi ChileGob beneficiará a 12 regiones del país incluyendo la Metropolitana

La iniciativa tiene como objetivo contribuir a reducir la brecha digital en aquellos lugares más vulnerables de Chile que poseen pocas alternativas de conectividad. En las Fases 1 y 2 se benefició a Los Lagos, Aysén y Los Ríos; O’Higgins, Maule y Araucanía, respectivamente. La Fase 3 está adjudicada a seis regiones.

006Santiago, 19 de agosto de 2015.- La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunció que durante el mes de agosto se iniciará la apertura del concurso de adjudicación para empresas con el fin de otorgar zonas WiFi gratuitas a 12 regiones del país, en específico, a localidades que aún carecen de este beneficio.

Lo anterior se enmarca en el proyecto WiFi ChileGob, que tiene como objetivo contribuir a reducir la brecha digital en aquellos lugares más vulnerables de Chile que poseen pocas alternativas de conectividad, fomentando la inclusión digital de la ciudadanía y otorgándoles acceso a nuevas tecnologías a través de Internet.

De este modo Subtel, -con un trabajo en conjunto entre el sector público y el privado-, “cumple con uno de los compromisos primordiales de la Presidenta Michelle Bachelet en el marco de su segundo mandato, el cual consiste en ampliar la accesibilidad a las Tecnologías de Información y Comunicación especialmente en zonas rurales, indígenas, extremas y más vulnerables”, explicó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.

La implementación de estos beneficios surge gracias a los trabajos conjuntos de Subtel con los Gobiernos Regionales, quienes a través de los municipios sugieren los distintos puntos de conexión.

En esta fase del proyecto WiFi ChileGob las regiones beneficiadas serán 12: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Araucanía, Aysén y Magallanes.

De este modo, se daría respuesta efectiva a las necesidades de conectividad con 323 Zonas WiFi exentas de pago, emplazadas en 115 localidades. El principal criterio para la identificación de éstas últimas se dirime con los Gobiernos Regionales, con especial consideración de zonas extremas, sectores rurales y urbanas de bajos ingresos.

Todos conectados

En sus Fases 1 y 2 el proyecto WiFi Chile Gob benefició a las regiones de Los Lagos, Aysén y Los Ríos; y O’Higgins, Maule y Araucanía, respectivamente.

La Fase 3 está adjudicada a seis regiones, que son Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Biobío. La Fase 4 abarcará 12 regiones, en específico, comunas y localidades que aún no cuentan con el beneficio.

A nivel país, actualmente existen 140 zonas WiFi gratuitas que han beneficiado con conectividad a 2.351.856 chilenos.