Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

Estudios

Subtel pone a disposición diversos estudios realizados en forma interna o con consultoría especializada relacionados con materias de su competencia regulatoria, de desarrollo sectorial y de proyectos específicos. Cabe mencionar que las conclusiones arribadas en los estudios señalados constituyen un material de apoyo para la labor institucional de Subtel, sin embargo ellos no resultan vinculantes para la adopción de decisiones de política pública.


    
Estudio sobre Operadores de Infraestructura de Telecomunicacion

Estudio sobre Operadores de Infraestructura de Telecomunicaciones y Masificación de la Banda Ancha en Chile: Propuestas de Reforma

Dentro de los objetivos que persigue la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) de Chile, se encuentran: a) Pasar del 40% a más de un 70% de penetración de banda ancha en la población, b) Contar con el 100% de los colegios conectados a alta velocidad, y c) Alcanzar al 100% de las empresas PYME con conexiones de alta velocidad. Adicionalmente a estos objetivos de producto (objetivos directos) existen una serie de otros objetivos de carácter intermedio que requieren ser alcanzados en el mediano plazo dado el dinamismo de la industria de las telecomunicaciones, entre estos, definir una política de fijación tarifaria, de subsidios eficientes, régimen concesional único, entre otras. Es importante destacar que de éstos últimos, tanto el régimen concesional como la fijación tarifaria requieren modificaciones legislativas para su implementación.

Estudio realizado por la Universidad Adolfo Ibáñez. (descargar archivo)