Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

18 de Enero de 2007
Estudio Británico señala que se acorta Brecha Digital en Chile

Chile lidera el ranking a nivel latinoamericano, le sigue México Brasil y Argentina. Además, presentamos las más altas tasas de penetración de telefonía móvil. Explican el liderazgo a partir de la estabilidad económica del país.

Con más de mil millones de internautas y dos mil millones de usuarios de teléfonos móviles, el mundo está cada vez más preparado para internet y la brecha digital se estrecha poco a poco . Así lo señala la versión 2006 del informe que, desde hace siete años, publica el Economist Intelligence Unit para mostrar el nivel de preparación para la era digital que presentan los países.

El documento indica que las 68 naciones consideradas en esta medición, puntúan mejor en el año anterior en la mayoría de los indicadores sobre desarrollo tecnológico utilizados.

Europa encabeza la lista con Dinamarca en el primer puesto (9 de 10), seguido de Estados Unidos (8.88), Suiza (8.81), Suecia, el Reino Unido, Holanda, Finlandia, Australia, Canadá, Hong Kong, Noruega y Alemania.

En el caso particular de Chile, aparece como el país latinoamericano más destacado, pues mejora su puntuación con respecto al año anterior – un 6.19 frente a 5.97 puntos en 2005- y conserva la posición N 31 del ranking , por delante de la República Checa, Hungría y Polonia. A nivel regional le siguen México (5.30), Brasil (5.29) y Argentina (5.27), los tres disminuyeron su calificación y bajaron posiciones en la lista.

Nuestro país presenta, además, la más alta penetración de banda ancha y telefonía móvil -el 5% y el 75%, respectivamente- de la región. Este liderazgo tendría sus bases en la estabilidad de la economía del país.

América Latina

En el apartado dedicado a Latinoamérica, el informe señala que un factor dominante ha sido el lento crecimiento del acceso. Detalla que la penetración del uso de internet está por debajo del 15%, comparado con el 65% que presenta Norteamérica según datos de la consultora Pyramid Research.

Además, indica que el uso de internet entre los consumidores y las empresas -sin considerar las compras en línea- se mantiene muy bajo en la región. El uso de banda ancha registra un leve incremento con respecto al 2005 y menciona que existen esfuerzos públicos y privados para hacerla más económica.

El documento señala que los gobiernos latinoamericanos tienen una favorable actitud respecto de la adopción de tecnologías de la información, que promueven su desarrollo, así como la inversión en programas infraestructura. Sin embargo, indica que estos esfuerzos, a diferencia de otras buenas prácticas a nivel global, no alcanzan las proporciones ni la escala de los realizados en Asia; como tampoco el nivel de coordinación y cooperación que se da entre países europeos.

Metodología

Cabe indicar que el estudio utiliza cerca de cien criterios cuantitativos y cualitativos, organizados en seis categorías como la conectividad y la infraestructura tecnológica, el entorno para los negocios, la adopción de las nuevas tecnologías por empresas y particulares, la legislación y los servicios electrónicos de apoyo.

Destacan que el nivel de preparación para la era digital no sólo implica conocer el número de computadores, conexiones de banda ancha o teléfonos móviles que poseen los países, sino que éste también depende de factores tales como la capacidad de los ciudadanos para utilizar tecnología hábilmente, la transparencia del negocio, los sistemas legislativos, y el grado en que los propios gobiernos promueven el uso de tecnologías de información.

Comunidad Tecnológica Gubernamental
26/04/06