Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

4 de Enero de 2007
EN AGOSTO SE AGREGARÁ UN DÍGITO MÁS A LA NUMERACIÓN TELEFÓNICA DE VALPARAÍSO Y CONCEPCIÓN

Los actuales números fitls de las ciudades que componen las provincias de Valparaíso, Concepción, Arauco e Isla de Pascua, deberán anteponer el número 2, pasando a tener 7 dígitos en total. En la foto, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, entregando la información a los medios de la VIII región durante su visita del pasado 19 de julio. (2 de agosto de 2006)

FOTO_02
W:170
H:124
33 kbDurante los años 2002 y 2003 la penetración de telefonía fija se estancó en el país, con una tendencia a la baja, pero en los últimos dos años se revirtió este comportamiento, sumando nuevas líneas y abonados.


Previendo un posible escenario de escasez en la cantidad de números disponibles, la Subsecretaría de Telecomunicaciones publicó en noviembre de 2005, la resolución 1.120 que estableció que el próximo 5 de agosto de 2006, los usuarios de telefonía fija de las zonas primarias de Concepción y Valparaíso deberán anteponer el dígito 2 a sus actuales números telefónicos. Esta medida obedece al crecimiento de la telefonía fija en estas provincias, que han ido agotando las combinaciones numéricas disponibles.


La zona primaria de Valparaíso contempla las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar, Quintero, Puchuncaví, Quilpue, Villa Alemana, Casablanca, Juan Fernández, Concón e Isla de Pascua.


La zona primaria de Concepción, por su parte, incluye las ciudades de Concepción, Talcahuano, Penco, Tomé, Florida, Hualqui, Santa Juana, Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Hualpén, Lebu, Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Cañete, Contulmo y Tirúa.


Este cambio aumentará la cantidad de números disponibles para asignar a nuevos usuarios a 7 millones aproximadamente para cada zona primaria.


De esta forma, para realizar llamadas locales en las provincias de Valparaíso e Isla de Pascua, los usuarios deberán marcar un 2 antes del número telefónico actual. Para llamadas larga distancia desde otras zonas del país a estas localidades, deberán marcar el código de área 32 + 2 + número actual.


En el caso de las provincias de Concepción y Arauco, para realizar llamadas locales, los usuarios deberán marcar un 2 antes del número telefónico actual. Para llamadas larga distancia desde otras zonas del país a estas zonas, deberán marcar el código de área 41 + 2 + número actual.


Sobre este cambio de numeración, el titular de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), Pablo Bello, se mostró confiado que la ciudadanía aprenderá rápidamente. Comentó que habrá mucha información, “para que al día siguiente de la modificación todos podamos hacer la comunicación de la forma que corresponde”.


Para la autoridad este proceso implica un cambio cultural. “Vamos a tener que aprender harto con esto, es un aprendizaje para todos”, resaltó Bello.


Tanto Santiago como el resto de las zonas primarias del país no mencionadas, no cambiarán su numeración de telefonía fija por ahora.


Santiago, 2 de agosto de 2006.-