Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

21 de Marzo de 2024
En acto de apertura, SUBTEL da a conocer postulaciones a nuevo Concurso 5G

  • Las propuestas recibidas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en el marco del concurso público de asignación de espectro en la banda 3,5 GHz, responden a las empresas: Entel Telefonía Local SA y Claro Chile SpA.
  • La jornada inició con palabras inaugurales del subsecretario Claudio Araya, quien dio la bienvenida al “crecimiento del 5G en Chile.

Santiago, 21 de marzo del 2024.-

Durante esta mañana, la Subsecretaría de Telecomunicaciones llevó a cabo el acto de apertura de las postulaciones recepcionadas en el marco del concurso público 5G, que tiene como objetivo la asignación de espectro en la banda 3,5 GHz.

“Como Subsecretaría de Telecomunicaciones nuestro principal mandato es hacer un uso eficiente del espectro en pos de la ciudadanía. Este concurso lo que busca es justamente eso, no dejar bloques en desuso y de esa manera, aumentar la cobertura disponible en todo el territorio poblacional. Esta es una política pública exitosa, que nos posiciona como líderes indiscutidos en Sudamérica en cuanto al despliegue de redes de alta velocidad en todas las capitales regionales y provinciales del país. Hoy estamos ante el crecimiento del 5G en Chile”, señaló el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.

Según lo señalado por la autoridad de la cartera, este segundo concurso de 5G asignará hasta cinco bloques de 10 Mhz, ampliando la capacidad y cobertura disponible de esta red para todos los chilenos, al conectar más de 100 nuevas localidades y 1.500 kilómetros de carreteras.

La Comisión encargada de llevar a cabo el acto de apertura, analizar y evaluar las postulaciones, está integrada por Raúl Domínguez, jefe de la División de Política Regulatoria y Estudios, quien preside la Comisión; Verónica Gorigoitía, jefa de la División Jurídica; María José Molina, jefa del Departamento de Análisis Jurídico de Política Regulatoria; Catalina Meza, abogada de la División Jurídica; Cristián Espinoza, jefe del Departamento de Administración del Espectro Radioeléctrico y Numeración; Cristián Vicencio, asesor del Departamento de Administración del Espectro Radioeléctrico y Fernanda Jara, asesora de Gabinete y secretaria ejecutiva de la Comisión.