Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

12 de Marzo de 2020
En 10 capitales regionales se podrá ver un partido semanal de fútbol nacional en alta definición y de manera gratuita gracias a TVD

  • Después de 20 años vuelven las transmisiones del campeonato nacional de fútbol a la televisión abierta, con un partido transmitido semanalmente por Chilevisión, y más de 10 millones de chilenos lo podrán ver en HD en forma gratuita.
  • El partido entre Unión Española y Huachipato, a disputarse este domingo, será el primero que podrá ser visto en este formato.

Santiago, 12 de marzo de 2020.

Después de casi dos décadas, los partidos del campeonato nacional de fútbol volverán a las pantallas de televisión abierta, luego que el grupo Turner anunciara que iniciará las transmisiones de un encuentro semanal a través de Chilevisión, lo que comenzará a partir de este domingo 15 de marzo de 2020 cuando sea televisado el juego entre Unión Española y Huachipato.

El retorno del fútbol a las pantallas de la televisión abierta además cuenta con otra novedad. El exclusivo partido definido para ser transmitido cada semana, se podrá ver en alta definición, de manera gratuita en al menos 10 capitales regionales del país, a las que se suman otras 17 comunas de nueve regiones, llegando a más de 10 millones de personas.

“La Televisión Digital permite acercar eventos de este tipo, de manera gratuita, a todos los habitantes del país que cuenten con un televisor y una antena adecuada para poder recibir la señal. Ese es el espíritu de las políticas públicas que impulsa el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, de inclusión, permitiendo que todos los habitantes de este país puedan acceder a las distintas tecnologías, elevando de forma significativa los estándares de sus servicios de telecomunicaciones”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi valoró el retorno del fútbol chilenos a la tv abierta. “Es una excelente noticia que después de casi 20 años los chilenos puedan acceder al campeonato nacional a través de la pantalla abierta. Pero este retorno se produce en condiciones distintas, ya que hoy son 10 las capitales regionales, sumadas a otras 17 comunas las que tendrán acceso a los partidos a través de la señal de alta definición de Chilevisión, y podrán ver estos partidos en HD. Valoramos en ese sentido la disposición del Grupo Turner de abrir parte de sus transmisiones a toda la población y de manera gratuita”.

La autoridad agregó que “como SUBTEL lanzamos el año pasado un plan de acción para implementar la TV Digital en los próximos cuatro años a partir de ese anuncio. TVD es un servicio que permite a los ciudadanos acceder a una excelente calidad de imagen y sonido totalmente gratis. Para ello, se firmó un decreto para establecer un conjunto de exigencias a las estaciones televisivas, con el objetivo de que el 80% de los chilenos puedan contar con señal digital al 2022. Acceder a este tipo de servicios no solo permite a los chilenos acceder a entretención, sino que también es un paso relevante para estrechar la brecha digital existente en el país, y que hoy margina a miles de familias de nuestro país”.

¿Qué necesito para ver TV Digital?

Es importante saber que la tecnología digital no deja obsoletos a los televisores analógicos, sin embargo, para poder acceder a ella a través de estos, los consumidores requieren un decodificador o set top box, los cuales vienen con una antena.

Por su parte, si se quiere adquirir una nueva televisión y acceder a las señales digitales hay que procurar al momento de hacer la compra que esta venga con la transmisión digital integrada, es decir, que contenga un sello que dice “apto para TVD” para así luego conectar una antena que pueda recepcionar esta tecnología, las que se venden en tiendas de artículos electrónicos.

Comunas donde se puede sintonizar la señal HD de Chilevisión

Capitales regionales

Región Localidades
1 Iquique
2 Antofagasta
4 La Serena
5 Valparaíso
8 Concepción
9 Temuco
12 Punta Arenas
13 Santiago
14 Valdivia
15 Arica

Otras localidades:

Región Localidades
1 Pozo Almonte
3 Huasco
4 Punitaqui
5 Calera
5 Casablanca
5 Papudo
5 Cabildo
5 Petorca
6 Pichilemu
7 Cauquenes
7 Constitución
7 Chanco
8 Lebu
9 Angol
9 Pucón
9 Curacautin
12 Puerto Natales