Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

19 de Febrero de 2019
Empresas de telecomunicaciones inician retiro de cables en desuso en zona céntrica de Chillán.

• Trabajos acordados en mesa integrada por la Seremía de Transportes, el municipio chillanejo y operadoras se realiza en forma gradual.

El cableado en desuso en postaciones en la zona céntrica empezó a ser retirado en forma gradual desde esta mañana. La medida, que en una primera etapa se realizará en calle 5 de abril, entre Prat y Libertad, es parte del acuerdo surgido de la mesa de trabajo en que participan la Seremía de Transportes y Telecomunicaciones, el municipio chillanejo y las empresas de telecomunicaciones y eléctricas que operan en la capital de Ñuble.

“Estamos iniciando un proceso que es determinante para tener una ciudad y capital regional mucho más limpia y ordenada”, sostuvo el alcalde Sergio Zarzar por los trabajos que ayudará a eliminar la contaminación visual e inseguridad.
Para el Seremi de Transportes, Cristóbal Jardúa, empiezan a visualizarse trabajos favorables en la capital de la nueva región mandatados por la Subsecretaria de Telecomunicaciones – a partir de un fallo judicial- que obliga a las empresas al retiro del cableado en desuso. “Hacemos un llamado también a los otros municipios de la región que tengan estos problemas en sus principales calles para que nos llamen para avanzar en soluciones de este tipo muy necesarias para la comunidad”, sostuvo por esta medida iniciada en la primera administración del Presidente Sebastián Piñera.

La ejecución de estos trabajos cuenta con el apoyo de Carabineros, los que permitirán el resguardo de los equipos de las empresas como automovilistas y peatones. “Prestamos cobertura en el desvío de tránsito momentáneo en algunas calles”, comentó el capitán Patricio Parada.
El inicio de los trabajos se enmarcan en un proceso que comenzó el año pasado con reuniones con los actores involucrados y que se materializó a mediados de enero con una mesa de trabajo planificada con la Seremía de Trasportes y Telecomunicaciones, las empresas de telecomunicaciones y eléctricas, la Secretaría de Planificación (Secpla), la oficina de Seguridad Ciudadana y los departamento Eléctrico y Ornato.

La primera fase a ejecutar durante febrero y marzo contempla la intervención en calle 5 de abril, entre Prat y Libertad; Isabel Riquelme, entre Prat y la avenida Libertad, y en calle 18 de Septiembre, en el mismo tramo. Se espera dar inicio a la segunda fase y ordenamiento del cableado en abril próximo.