Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

26 de Septiembre de 2011
Eliminación Larga Distancia Nacional (LDN)

El 10 de diciembre del año 2010 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº20.476, que establece el fin de la Larga Distancia Nacional en Chile, mediante el desarrollo de dos etapas. La primera etapa se realizará este año 2011, en la cual se fusionaran localidades en 7 regiones distintas, con el objetivo de eliminar los cobros de llamadas de larga distancia, únicamente para la telefonía fija. Por otra parte, el año de 2014 se espera eliminar la larga distancia en todo Chile, previo pronunciamiento favorable del Tribunal de la Libre Competencia.

Cuándo y dónde empieza

A partir del 08 de octubre las llamadas de Larga Distancia Nacional entre las áreas de Valparaíso, Quillota, Los Andes y San Antonio se fusionan en una sola área de tipo Local transformando las llamadas de larga distancia nacional en llamadas locales. Cada localidad mantendrá su actual código de área y se distinguirán las llamadas realizadas en la misma ciudad y llamadas realizadas entre distintas ciudades.

Formas de marcación

Además, la Ley Nº20.476, estableció que el cobro de telefonía de larga distancia se eliminará en las siguientes áreas:

Cuadro de Códigos

Segunda Etapa: Eliminación total de la Larga Distancia Nacional

La Ley Nº20.476 indica que a fines de 2014, se podría eliminar totalmente la Larga Distancia Nacional, previo pronunciamiento favorable del Tribunal de la Libre Competencia, motivado por consulta que para ello deberá realizar el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, a objeto de que dicho tribunal se pronuncie si están dadas las condiciones de competencia para la eliminación de la larga distancia nacional en el mercado de la telefonía fija.

Descargables

– Boletín Informativo, “Eliminación Larga Distancia Nacional (LDN)” (descargar archivo)

– Flyer, “En mi región, somos todos locales” (descargar archivo)

– Comunicado “En región de Valparaíso se inicia primera etapa de eliminación gradual de Larga Distancia Nacional en telefonía fija” (ver comunicado)

– Animación Punto de Prensa, Valparaíso 6 de octubre de 2011 (ver animación)

– Aviso radial “Eliminación Larga Distancia Nacional, Región de Valparaíso” (escuchar aviso)